“No se le puede seguir haciendo publicidad a este tema que le hizo daño a la ciudad y al país. Volver sobre estos hechos siempre generará miradas sobre Medellín y recordará esos elementos que hemos trabajado para superar”, comentó el ex alcalde Juan Gómez Martínez acerca de la presentación en uno de los canales nacionales de televisión privada de una serie sobre la vida del abatido capo del narcotráfico Pablo Escobar.
Pero para el secretario de Transparencia de la Presidencia Carlos Fernando Galán, hijo del dirigente liberal Luis Carlos Galán, quien fue asesinado por orden de Escobar, “creo que mi padre, así como los centenares de valientes que dieron la lucha contra Escobar, quisieran que recordáramos la historia sin odio, sin rabia y sin resentimientos. Pero eso sí que la recordemos muy bien para no repetirla”.
El ex senador Rodrigo Lara, hijo de otra víctima de Escobar, el ex ministro Rodrigo Lara Bonilla, expresó su esperanza de que la serie “sirva para entender que algunos que ahora se muestran como combatientes del orden público, en los ochenta callaban por miedo o por complicidad”.
Es significativo que otros dos descendientes de víctimas de Escobar estén involucrados con el proyecto televisivo: la libretista Juana Uribe, hija de Maruja Pachón, secuestrada por el capo y cuñada de Luis Carlos Galán, y Camilo Cano, hijo de Guillermo Cano.
De todas formas, es un tema que toca la fibra de los antioqueños. Por eso el gobernador Sergio Fajardo manifestó que “esto me remite a lo que pasó cuando se emitió “Rosario Tijeras”. No conozco la serie y no sé con qué calidad se hizo. Pero tenemos que tener conciencia de que este es un fenómeno que lleva más de tres décadas, hace parte de nuestra vida cotidiana y no podemos dejar de reconocer que muchas de las expresiones y manifestaciones culturales tienen que ver con esto y con lo que nos ha pasado”.