El exvicepresidente, quien puntea las encuestas al interior de la baraja uribista, dispara críticas y pronósticos políticos y electorales de alto calibre. Dice que la lista del exmandatario al Senado sacaría 35 curules y La U apenas ocho. Cree que el presidente Santos no sacaría hoy más de cuatro millones de votos, la mayoría liberales. Defiende sus peros al proceso de paz, habla de la relación con Venezuela e incluso dice que nombraría a Uribe ministro de Defensa
EL NUEVO SIGLO:- ¿Si las elecciones fueran hoy, cuántos votos sacaría el Presidente Santos en busca de su reelección?
FS:-Cuatro millones, por el Partido Liberal, pero recuerde que el Partido Liberal sacó la vez pasada 600 mil votos. Es que no hay santismo, hay uribismo y habrá pachismo.
ENS:- ¿El Partido Conservador tendrá candidato propio o se va de una vez con Santos y su reelección?
FS:- No sé, pero si no tienen, aquí son bienvenidos.
ENS:- ¿El Partido Liberal tendrá candidato propio?
FS:Juan Manuel Santos es el candidato del Partido Liberal, el que de pronto no tiene candidato es La U… El Presidente Santos no es de La U, es liberal, él lo ha dicho muy claro, es un traidor de su clase, va a dejar engrampada a La U que él armó. Si por Santos fuera machacaría La U.
ENS:- ¿No se confían demasiado en el potencial electoral de Uribe? ¿Muchos dicen que el expresidente es malo para endosar votos? Recuerde lo que pasó en las elecciones regionales…
FS:-No, es distinto. Tanto en Antioquia como en Medellín nunca se pudieron poner de acuerdo para escoger candidatos serios que enfrentaran a candidatos fuertes como Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, y sin embargo los dos candidatos (apoyados por Uribe) sacaron como 400 mil votos. Pero si se miran otros sitios donde empujó Uribe, le salvó la vida a una gran cantidad de candidatos que iban a perder. Hoy La U tiene alcaldes por Uribe. La provincia es distinta a las capitales. Incluso en Bogotá a él lo quieren mucho y como me decía (Uribe a mí): Peñalosa me puso a montar bicicleta y yo lo que quería era hacer debate en las localidades, y ahí están los resultados.
ENS:- ¿Se sienten defraudados con el general (r) Óscar Naranjo, que encabezaría la lista al Senado por La U o podría ser fórmula vicepresidencial?
FS:-Muy, muy defraudados, muy decepcionados, pero Dios los cría y ellos se juntan.
ENS:- Frente al tema de la alcaldía de Bogotá ¿Van a tener ustedes candidato?
FS:-Claro que sí, y si hay revocatoria tendríamos que buscar uno.
Campaña interna
ENS:- ¿Al final de cuentas, cómo es que se va a escoger el candidato presidencial por el uribismo?
FS:-Eso ya quedó claro y tal vez nos faltó explicarlo más. El candidato del uribismo se va a escoger de la siguiente manera: se dividirá el país en subregiones, se hará campaña allí por lapsos de 15 días. Después se hace una encuesta y se guarda. Luego, al final, hay una sumatoria de esas encuestas regionales, más una encuesta nacional. Se pondera y finalmente se genera el candidato.
De ahí en adelante habrá alianzas. Porque habrá alianzas, muy seguramente con el Partido Conservador. Pensar en unas primarias o una alianza para marzo, o en mayo, durante la primera vuelta, depende de cómo se vean las encuestas, depende de la fuerza de cada uno. La política es muy dinámica y hablar de lo que pasará es difícil, pero lógicamente nosotros tenemos claro qué somos y estamos abiertos a ese tipo de coaliciones para derrotar al Presidente Santos y su maquinaria de prosperidad burocrática.
ENS:- ¿Cuál será el eje de la campaña?
FS:- Uribe, Uribe, Uribe, ese es el eje nuestro.
ENS:- Pero Santos tendrá la bandera de la paz…
FS:- Es una bandera fuerte, pero es una bandera donde usted termina preguntando ¿quién quiere que administre la paz: Santos o Uribe?
ENS:- ¿No le molesta que digan que Uribe más que candidatos tiene títeres?
FS:-A mí no me molesta para nada, porque yo soy uribista y no tengo ningún problema en decirlo de manera clara y fuerte.
ENS:- ¿Cómo ve un escenario Santos contra Santos?
FS:- Más que Santos contra Santos, es Santos contra Pacho. Santos (Juan Manuel) es de círculo cerrado, de coctel, jamás se hizo contar, trabajó siempre tras bambalinas para lograr ser Presidente. En cambio Francisco Santos, Pacho, salió de la violencia; después del secuestro a manos de Pablo Escobar, crea País Libre; arma las marchas contra el secuestro, el Mandato por la Paz, el NO MÁS; en el 2000 me toca irme del país porque me iban a matar las Farc. Y a partir de ese momento regreso como Vicepresidente… Hay en Pacho una trayectoria más de calle, de contacto, de víctima, de apoyo a víctimas, más de trabajo social, de derechos humanos y de trayectoria en ese sentido…
ENS:- Pero Efraín Cepeda (expresidente del Directorio Conservador) y Jaime Buenahora (presidente de La U) rechazaron tajantemente cualquier alianza con el uribismo ¿Cómo lo analiza?
FS:-En la medida en que la campaña avance y la gente vea la fuerza de Centro Democrático, cambiarán sus posiciones. Hoy en día es fácil (para ellos) decirlo, hoy en día están disfrutando las mieles de la mermelada burocrática. La mermelada económica es brutal, el malgasto por cuenta de la publicidad y los senadores de Unidad Nacional es de unas dimensiones que lógicamente no podían responder de otra manera… Mermelada es un mal término, porque finalmente eso es un chantaje del Congreso al Presidente, y un chantaje del Presidente al Congreso…
La jefatura política real del Partido Conservador es de Álvaro Uribe y nuestra posibilidad de ser triunfantes en el 2014 es muy alta, y se quiere que de ello participe el Partido Conservador, un partido que necesita vocación de poder y la ha perdido durante muchos años.
ENS:- ¿De sus actuales competidores al interior del uribismo, a quiénes nombraría en su gabinete?
FS:- Sin duda a Óscar Iván Zuluaga, sin duda a José Félix Lafaurie, sin duda a Marta Lucía… Todos tienen grandes capacidades, son un lujo todos los que están ahí de precandidatos.
ENS:- ¿De la izquierda llamaría a alguien?
FS:-A Carlos Franco, que es un hombre de izquierda y experto de derechos humanos… Hay una gente muy valiosa en la izquierda, ahí están Álvaro Jiménez, Otty Patiño, Everth Bustamante…
ENS:-¿Haría coalición con el Polo Democrático, con Clara López?
FS:-No, nosotros sí tenemos sectores democráticos de izquierda que están con nosotros (Everth Bustamante, Rosemberg Pabón), hay una cantidad de gente que está con nosotros, pero creo que el Polo tiene su mirada y su agenda… Eso sí tiene gente muy buena como Aurelio Suárez, una persona muy profunda que, le quiero ser sincero, no me disgustaría tenerlo en mi gobierno.
Calculadora de curules
ENS:- ¿El ex presidente Uribe encabezará la lista al Senado?
FS:-Diría que sí en un 99,9 por ciento, pero falta ese 0,1 por ciento. Él está en campaña y siento que sí, entre otras porque con Uribe son 30 ó 35 senadores, sin Uribe no sé.
ENS:- ¿La lista al Senado debe ser cerrada o con voto preferente?
FS:- Debe ser cerrada por una razón: mientras hay 7.000 candidatos diciendo “voten por mí”, nosotros vamos a hacer una campaña diciendo “vote por Uribe”, “vote por Uribe”, “¿Quién debería enfrentar a Timochenko en el Congreso? Vote Uribe”, “¿Quién evitaría que nos roben 72 mil kilómetros de mar? Vote Uribe”… Uribe es una marca como la Coca Cola.
ENS:- ¿Cuántos senadores podría sacar La U, sin tener a Uribe?
FS:-8 senadores
ENS:- ¿Y el Partido Conservador?
FS:-12 senadores
ENS:- ¿Y el Polo, que tiene además la división de los Progresistas?
FS:-No sé. Yo lo que estoy pensando es en cuánto quedaríamos nosotros. Creo que nosotros le quitamos a Cambio Radical, al Partido Liberal, a La U y al Partido Conservador.
ENS:- ¿Cree que Cambio Radical podría alcanzar el umbral electoral en marzo próximo?
FS:-Depende, porque es que sin Germán Vargas Lleras es muy difícil. No sé qué va a pasar con ese partido. Me cuentan que Vargas Lleras le está ofreciendo a raimundo y todo el mundo estar en la lista… Está tratando de armar una lista con esposas, hermanos, cuñados, parientes de aquellos que tienen problemas por parapolítica o por diferentes causas.
ENS:-¿Cree que algunos de los precandidatos uribistas están haciendo campaña, en realidad, para entrar a la lista al Senado?
FS No sé, yo no les he preguntado, yo no estoy haciendo campaña para el Senado sino para la Presidencia.
Paz y condiciones
ENS:- ¿Cómo entender que una persona que ha trabajado por la paz, esté siendo tan crítico del actual proceso?
FS:-Porque me preocupa que el proceso genere impunidad, genere elegibilidad, no tenga verdad, no gire alrededor de las víctimas… Que tanto las Farc como el Gobierno sepan que sin verdad, justicia y reparación a víctimas no hay proceso de paz.
ENS:- En sus épocas de periodista siempre criticó a quienes politizaban los procesos de paz. Hoy acusan al uribismo de actuar en esa dirección ¿Qué piensa?
FS:-Le respondería a los críticos que si no estuviéramos en proceso de paz, no estaríamos en eso. Quien politizó esto y lo puso en medio del debate fue el Presidente.
ENS:- ¿La reelección está atada al proceso de paz?
FS:- Eso es absolutamente cierto, esa es una máxima electoral del 2014.
ENS:- ¿En la provincia no les gusta el proceso de paz?
FS:-A la gente le gusta la paz, pero el cómo es lo importante ¿Habrá elegibilidad para las Farc? ¿10, 20 o cuántos cupos para las Farc en el Congreso? Eso es lo que ellas quieren, se lo aseguro, y que sean regalados, que no tengan que ir a las elecciones. Eso es inaceptable. Aquí van a perder el umbral el MIRA, el Partido Verde, muchos partidos, pero le vamos a regalar a las Farc. Eso es tener unos valores democráticos muy torcidos. Y, segundo, que los cabecillas guerrilleros no paguen un solo día en la cárcel, es inaceptable.
ENS:- ¿Cómo ve un proceso de paz con el Eln?
FS:-Me preocupa que el Eln a punta de secuestros y asesinatos quiere abrir la puerta de la paz. Aquí lo que hay es que cerrársela en la cara.
ENS:- ¿Cómo ve a las Fuerzas Militares?
FS:- Desmotivadas totalmente, no se atreven a disparar un tiro, porque dicen: “me van a entregar en La Habana”. Y los policías lo mismo. Nosotros le entregamos (a Santos) un ejército victorioso y ahora lo tiene temeroso.
ENS:- Hay críticos que dicen que el gran problema de seguridad es heredado del gobierno Uribe, pues las Bacrim vienen de los grupos paramilitares que no se desmontaron totalmente ¿Qué piensa?
FS:- No es así, nosotros teníamos un seguimiento especial a estas organizaciones y las teníamos perseguidas. Nos faltó más justicia, por eso la Fiscalía debe estar en el Ejecutivo y el Ministro de Justicia el que maneje la Política Criminal. Nosotros desmontamos el paramilitarismo, pero no pudimos con el narcotráfico. Este gobierno acabó con la Política de Seguridad. Voy a recuperar las zonas de rehabilitación, elevarlas a norma constitucional para recuperar el orden en regiones específicas. También reviviré la justicia regional.
Perfilando…
EL NUEVO SIGLO:- ¿Si Usted llegara a la Presidencia, cómo garantizar que no se van a generar fricciones con Uribe por cuenta de alguna determinación que el Gobierno tome?
FRANCISCO SANTOS:-Porque yo lo voy a tener a mi lado. A mí no me da vergüenza decir que soy uribista. Al contrario para mí es un gran orgullo, no me da vergüenza decir que voy a tener a Álvaro Uribe como primer consejero, y si no está él en la lista (a Senado), como Ministro de la Defensa, si me lo acepta.
ENS:- ¿Pero el presidente Santos dijo lo mismo?
FS:- Pero es que Juan Manuel es Juan Manuel y Pacho es Pacho… Juan Manuel Santos usó a Uribe para ser electo, el (hoy) Presidente jamás habría sido el Jefe del Estado sin Uribe… Lo usó, lo manipuló y ahora quiere machacarlo.
ENS:- ¿Cómo sería su relación con los países vecinos como Venezuela?
FS:-Diplomática, pero con firmeza democrática. Apoyo a la oposición venezolana, allá se robaron las elecciones de manera descarada y todos los presidente lo aceptaron. Es una vergüenza continental.
ENS:- ¿Y cómo analiza la actitud hoy de Colombia hacia Venezuela?
FS:-Vergonzante, el Gobierno entregó su política exterior. Tiene que pedirle permiso a Nicolás Maduro para recibir a Capriles… El proceso de paz tiene como garante a Venezuela, pese a que Venezuela y las Farc son aliados.
También hay matoneo económico. Ya es hora de que Santos se amarre los pantalones.
ENS:- ¿Qué política del gobierno Santos dejaría Usted si llegara a la Casa de Nariño?
FS:-Aprendí del presidente Uribe que lo bueno uno lo recoge y no lo acaba. Santos acabó con la Comisión Nacional de Reparación, la despedazó, yo la reviviría. Creo que el tema de protección a las víctimas lo dejaría… También la Agencia minera, una entidad importante pero a la gente que nombró le quedó grande.