Mientras hace tránsito en el Congreso un proyecto que busca permitir el uso terapéutico de la marihuana, las autoridades expresan sorpresa por el nuevo auge marimbero, el alto consumo y los sistemas utilizados para cultivarla.
De acuerdo con las informaciones que manejan las autoridades, la cocaína está perdiendo adictos, mientras el “cannabis” los continúa ganando, al parecer, por los precios y por la creencia que no es dañina, pues en muchas partes del mundo se utiliza con fines medicinales.
De acuerdo con la Policía Nacional, desde el primero de enero a la fecha, han sido decomisadas 247 toneladas y media de marihuana de diferentes variedades.
Para el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, la lucha contra el narcotráfico registra importantes avances debido a que en lo corrido del presente año han sido decomisados 83.615 kilos de clorhidrato de coca y 18.345 kilos de base de coca.
Pero hace énfasis en que 247.505 kilos de marihuana de diferentes variedades han sido decomisadas en diferentes regiones del país.
Para el general Nieto Rojas sorprende que la marihuana esté ganando terreno a nivel nacional y que la mayoría de los cargamentos decomisados estaban destinados para el consumo interno.
Las autoridades en el Cauca señalan que la mayor parte de los cultivos de marihuana con sus diferentes variedades, entre ellas el tipo Cripy y Punto Rojo se registran en el norte del departamento, cuyo valor se triplica respecto al de un kilo de marihuana corriente. Además en la región se cultiva una variedad más potente y alucinógena, no alterada.
De acuerdo con los servicios de inteligencia “no alterada quiere decir que es una variedad de cannabis, más alucinógena, porque no ha sido manipulada en un laboratorio”.
Dicen los servicios de inteligencia del Estado que los municipios donde se registra la mayor concentración de cultivos de marihuana son: Santander de Quilichao, Toribío, Caloto, Corinto y Miranda, entre otros.
También se registran cultivos en la costa Pacífica, en Antioquia, Magdalena, Caquetá, Norte de Santander y en el Vichada y Guainía, en menor proporción.
En los últimos años, también las tropas del Ejército y las patrullas de la Policía han encontrado cultivos de marihuana en invernaderos, al parecer, en un esfuerzo para burlar la acción de los satélites y el trabajo de las fuerzas del orden en su neutralización.
“Aquí hay un trabajo muy importante que viene haciendo la Policía Nacional, llevando a cabo controles en todo el país en materia de lucha contra el flagelo del narcotráfico, logrando el decomiso de importantes cantidades de clorhidrato de cocaína, base de cocaína, marihuana, drogas sintéticas y heroína”, precisó el general Nieto Rojas.
Lucha frontal
El oficial señaló que en la lucha contra el flagelo de las drogas han sido destruidos 588 laboratorios para el proceso de base de cocaína; 67 para el proceso de clorhidrato de cocaína; uno de heroína y 9 de permanganato.
Nieto Rojas precisó que fue desmantelada una estructura criminal que, al parecer, delinquía con la guerrilla de las Farc, en varias regiones del país.
“En total fueron capturadas 11 personas que integraban una red criminal que se dedicaba a la producción, tráfico y comercialización de grandes cantidades de marihuana. La líder de la red criminal se encargaba de comprar la sustancia estupefaciente a los frentes sexto y Manuel Cepeda Vargas de las Farc, que tienen como principal zona de producción y acopio, las poblaciones de Corinto, El Palo y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca”, acotó el general Nieto Rojas.
Señaló que “la investigación permitió la captura de los sospechosos de integrar la red criminal en Bogotá, Cali, Santa Marta, Cúcuta, Cauca y Florencia, Caquetá. Reveló que durante el tiempo que se desarrolló la investigación, es decir, desde el primero de mayo del año anterior a la fecha, fueron capturadas y judicializadas 35 personas, la inmovilización de una tractomula; once camiones de carga pesada y cinco automóviles. Así mismo fueron decomisadas 12.3 toneladas de marihuana en Bogotá, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Cundinamarca y en Antioquia”.
El oficial explicó que “los narcotraficantes para el transporte de la marihuana utilizan diferentes sistemas para camuflarla en un esfuerzo para evitar que sea detectada por las autoridades: entre cargamentos de licores, productos farmacéuticos y alimentos, como huevos, pastas, harinas y uvas, cargamentos de naranjas y otras frutas, entre carrotanques que transportan petróleo. También la ocultan entre gigantescos carretes industriales, compresores y contenedores, con doble fondo”.
Alto porcentaje
De otro lado, un estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia adelantado por el Observatorio de Drogas en Colombia con el apoyo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, UNODC, registra que “el 87% de los consumidores de drogas ilícitas son consumidores de marihuana”.
El estudio también establece que el consumo está creciendo en el territorio nacional que se suma al fenómeno mundial de las drogas emergentes que también es una realidad en el contexto nacional.
De acuerdo con los mismos estudios, la marihuana es la que más se consume en el país, seguida de la cocaína.
Según el mismo estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia señala que el 11.5% de las personas entre 12 y 65 años ha probado marihuana al menos una vez en la vida, con una tasa tres veces mayor en los hombres que en las mujeres.
El consumo reciente o prevalencia del último año, se ubica en el 3.3% y la diferencia entre sexos se incrementa. El 1.1% de la población que nunca probó marihuana. La tasa de incidencia, en los varones es de tres veces más la estadística de este consumo.
Consigna igualmente el estudio que entre los grupos de edad, el mayor consumo de marihuana se observa en los jóvenes de 18 a 24 años, con un 8.2% de prevalencia, seguido por los grupos de adolescentes (4.3%) y jóvenes de 25 a 34 años, 3.8%. Aproximadamente el 62% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años y casi el 87% de los consumidores tienen menos de 34 años.
Durante el último año, según estrato socioeconómico muestra tasas que se incrementan a medida que aumenta el nivel socioeconómico, variando del 3% al 3.6%, pero de acuerdo con el análisis estadístico, estas diferencias no son significativas.
El estudio consigna las siguientes cifras: estrato 1, se registraron 179.812 casos; en el estrato 2, 285.456 y en el estrato 3, se presentó la cifra de 193.589, mientras que en los estratos 4,5 y 6, solo ocurrieron 103.925 casos.
El estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas adelantado por el Observatorio de Drogas en Colombia registra que el consumo reciente de marihuana vuelve a mostrar la gran variabilidad que tiene Colombia al interior del país.
“Nos encontramos con Medellín, cuyo consumo es el más elevado (7.5%), seguidos por Risaralda y Quindío con prevalencias de más del 6% y resto de Antioquia y Meta con prevalencias superiores al 5%. Por otra parte, en ocho departamentos los consumidores de marihuana en este periodo de tiempo, representan el 1.3% e incluso menos”, establece el análisis.
Las Bacrim
De acuerdo con las autoridades, las denominadas Bacrim controlan en alta proporción el cultivo y comercio de la marihuana.
Ello lo ratifica que recientemente en Dabeiba, en Antioquia, una patrulla del Batallón de Combate Terrestre Número 80 de la Fuerza de Tarea “Nudo de Paramillo” y la Compañía Antinarcóticos Regional Número 6 de la Policía lograron el decomiso de 1.125 kilos de marihuana.
La marimba estaba oculta en dos centros de acopio, en la vereda Llano Grande, en la jurisdicción en mención y que pertenecía a la banda emergente al servicio del narcotráfico del Clan Úsuga David.
El general Nieto Rojas recordó que en pasados meses se registró en la capital del país el mayor decomiso de marihuana en los últimos diez años, al ser decomisados 3.821 kilos de la yerba, ocultos en una bodega, en un sector deprimido del centro de la ciudad.
“La marihuana venía del Cauca, donde los cultivadores pagan impuestos de gramaje a la guerrilla de las Farc para poder sacarla hacia el interior del país”, precisó.
También en pasados meses, se registró el decomiso de cuatro toneladas de marihuana y se detuvo a dos personas en operativos adelantados entre Riofrío y Roldanillo, en el Valle del Cauca, La yerba era transportada a bordo de un camión en el que eran transportadas cuatro toneladas de marihuana camufladas como un cargamento de caucho.
Y, en otro procedimientos en la vereda San Pedro, en el municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca, fueron hallados almacenados 2.332 kilos de marihuana que al parecer tenían como destino final Bogotá, agregó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.