El origen de un enredo | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Marzo de 2012

El enredo alrededor de la Justicia Penal Militar tiene su origen en el propio Ministerio de Defensa cuando el titular de entonces Gabriel Silva Luján, actual embajador ante la Casa Blanca, pidió echarle tierra a un valiente auto de la magistrada María Claudia Rojas Lasso, miembro del Consejo de Estado. Veamos cómo se dio el episodio.

La historia de un disparate. El asunto empezó cuando se demandó una Circular suscrita conjuntamente por el Ministro de Defensa en cabeza de Camilo Ospina y el Fiscal General de entonces Mario Iguarán, en la que determinaban prácticamente que la Fiscalía era la que disponía la competencia ante hechos de muertes en que intervienen los integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia.

Cuando quedó suspendida. Dicha Circular fue suspendida provisionalmente mediante un auto en el que se admitió la demanda. Esta decisión fue apelada de inmediato por el Ministerio de Defensa. De este recurso conoció la Sección Primera del alto tribunal de lo Contencioso Administrativo integrada por los magistrados Velilla, Ostau de Lafont, Elizabeth García y Maria Claudia Rojas Lasso. Ellos decidieron levantar la suspensión con el voto en contra de la magistrada Rojas Lasso. El proceso aún está en trámite. Si la Procuraduría General de la Nación lo exige se le puede dar trato preferencial y se le da así una salida a la petición del Partido Conservador para que se derogue la Circular en cuestión, como lo informó ayer EL NUEVO SIGLO.

Un aquelarre liberal. El que se efectuó el pasado domingo en el local de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá, donde se reunieron casi mil líderes liberales de todos el país que se autodenominaron "Indignados Liberales", personas inconformes con lo que sucedió en la pasada Constituyente Liberal cuando en abierta violación de los Estatutos, el grupo comandado por Simón Gaviria y Juan Fernando Cristo sacó literalmente a las bases sociales del Partido y puso al frente del mismo al delfín Simón.

Hubo nutrida asistencia. Vinieron gentes de los Directorios Liberales de todas las regiones, trabajadores, afros y más de cien jóvenes rebeldes que se retiraron de la pasada Constituyente.

Hubo mensaje de saludo del ex presidente Samper, quien reiteró sus preocupaciones por la que llamó “violación de la legitimidad liberal cometida por Rafael Pardo” e invitó a la concurrencia “a recuperar las mayorías sociales que perdieron y que explican por qué en las últimas elecciones presidenciales el actual Ministro de Trabajo apenas sacó el cinco por ciento de la votación nacional”.

Crearon nueva tendencia. En el marco del encuentro se decidió conformar una nueva tendencia social-demócrata liberal que actuará como disidencia dentro del Partido. En la comisión que la organizará y pondrá en marcha figuran Amylkar Acosta, Eduardo Verano, Piedad Córdoba, Armando Palau y Alfredo Beltrán, expresidente de la Corte Constitucional. Se espera la llegada de varios parlamentarios liberales que ya han expresado su deseo de pertenecer al nuevo movimiento.