Las fotos de las posesiones de los nuevos mandatarios regionales paisas reflejan una nueva realidad del mapa político colombiano, de cara a las elecciones presidenciales de 2014.
En las gráficas del 1 de enero en Medellín se aprecia la consolidación de la triunfante llave política que conforman el sergiofajardismo y el anibalgavirismo, cuyas cabezas visibles se tomaron el meridiano político del país que, siempre se ha dicho, pasa por Antioquia.
Armándose bien. Los dos actos de toma de juramento y la conformación de los dos gabinetes no dejan duda. Fajardo y Aníbal se están armando hasta los dientes. En sendas ceremonias los grandes ausentes fueron el santismo, el uribismo y el ramismo, que se quedaron sin espacio político en el municipio de Medellín y el departamento de Antioquia.
Antecedentes. En las elecciones presidenciales pasadas Gaviria y Fajardo se enfrentaron a Santos, primero como candidatos y luego como fórmulas vicepresidenciales: Aníbal acompañó a Pardo y Sergio a Mockus hasta la primera vuelta. En la segunda, cuando llegaron las fórmulas Santos-Angelino y Mockus-Fajardo, Aníbal (siendo liberal) y no obstante Pardo haber anunciado su apoyo a Santos, decidió respaldar la fórmula vicepresidencial y después como candidato a la Gobernación.
Dos grandes derrotados. En la contienda por la Gobernación y la Alcaldía, Sergio y Aníbal derrotaron al uribismo y a Ramos en Antioquia al ganarles a sus candidatos, pese a que Uribe participó, megáfono en mano, promoviendo a su pupilo Carlos Mario Estrada y Ramos puso a disposición de Álvaro Vásquez la nómina y los contratos oficiales.
Por su parte, Aníbal y Sergio derrotaron al santismo en la Alcaldía de Medellín, al imponerse Gaviria sobre Luis Pérez, candidato de Santos. Recordemos que doble Jota Rendón, el estratega que Santos trajo a última hora para derrotar a Mockus en las presidenciales, trasladó todo su accionar a Medellín y lo puso al servicio del perdedor Pérez. Resumiendo: Ni el santismo, ni el uribismo cuentan con Antioquia y mucho menos con Bogotá por sobradas razones “petristas” para la contienda presidencial de 2014.
Un salpiconcito. Fajardo se puso de corbata a Medellín y Antioquia. La primera vez que usó esta prenda fue en su posesión como alcalde… El matemático dejó a la clase política maicera con los crespos hechos… Muy comentada en Bogotá la ausencia del presidente Santos en la posesión del alcalde Petro. Se dice que estaba descansando en la Casa de Huéspedes en Cartagena… Otras ausencias: las del ex presidente Uribe y del ex gobernador Ramos y del Partido Liberal en los actos de Medellín… Vieron muy contento el ex alcalde caleño Ricardo Cobo porque tres de sus ex secretarios recalaron en la administración de Guerrero: Carlos José Holguín, Clara Luz Roldán y Alberto Hadad. Además, Jorge Enrique Botero pasa del equipo de Ospina al de Guerrero a manejar la salud pública caleña… Runrún: vuelve a sonar Francisco Santos como posible sucesor de Clara Elvira Ospina en las noticias del Canal RCN.