TRAS realizar su último consejo de ministros ayer, David Cameron presentará hoy a la Reina Isabel II la renuncia como jefe del gobierno británico, cargo que ocupó durante seis años, tras lo cual la soberana encargará a la hasta hoy ministra del Interior, Theresa May, la formación de un nuevo Ejecutivo.
May, de 59 años, tendrá que decidir de inmediato cuándo invoca el artículo 50 del tratado de Lisboa, que prevé el procedimiento para retirarse de la UE y otorga dos años de plazo para llegar a cabo las negociaciones de salida de la Unión.
"Brexit quiere decir Brexit, y haremos de ello un éxito", aseguró tras hacerse con el liderazgo del partido conservador --mayoritario en el Parlamento-- y añadió que va a "negociar el mejor acuerdo" de salida de la UE, y construir "un nuevo papel en el mundo" del Reino Unido.
La canciller alemana Angela Merkel demandó al Reino Unido aclarar "rápidamente" sus intenciones. "La misión de la nueva primera ministra será aportar claridad en lo que concierne a la futura relación de Gran Bretaña con la UE", subrayó este martes.
May se convertirá en la segunda mujer primer ministro del país tras la conservadora Margaret Thatcher, que dirigió el gobierno en los años 80.
La próxima primera ministra apoyó muy discretamente la permanencia del Reino Unido en la UE antes del referéndum. Ahora tiene que contar con los apoyos de los pesos pesados del Partido Conservador, por lo demás dividido en esa consulta.
Queda por saber qué ocurrirá con quienes en el partido lideraron la opción pro-Brexit, entre ellos la propia Leadsom, el ministro de Justicia Michael Gove y el exalcalde de Londres, Boris Johnson. Su futuro es aún incierto.
Según la prensa, el actual ministro de Exteriores Philip Hammond podría heredar el cargo de ministro de Finanzas ocupado por George Osborne, quien a su vez lo reemplazaría en el Foreign Office./AFP