Se espera que las más de 400 propuestas que fueron llevadas a La Habana por parte de los negociadores, sean acogidas en su gran mayoría. Por parte de los promotores del No se confía en que acepten la participación de un veedor y la permanencia de la mesa hasta que se culmine con el acuerdo final.
En el tema de la elegibilidad, el Centro Democrático espera que se acoja la propuesta de que los que hayan cometido delitos de lesa humanidad paguen y después sí puedan ser elegidos a cargos por voto popular. También se conoció que otras de las propuestas hechas en este caso por las víctimas es que se les dé 5 curules a la guerrilla y cinco a las víctimas.
Plazos
La meta que se trazaron es que el 20 de noviembre se pueda tener un acuerdo final. De la misma manera se supo que este martes cuando los delegados del Gobierno lleguen de La Habana se pueda seguir con los diálogos.
El precandidato por el Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo, anotó que “ya esta etapa de trabajo que se hizo en Colombia con el Gobierno nacional concluyó a raíz del trabajo de varios días, está en poder de delegados del Gobierno un documento que contiene propuestas y opciones, ese es el resultado de un trabajo intenso, cuidadoso, detallado, lo que hemos hecho es pedirle al Gobierno que deje de lado que hay propuestas inviables”.
Señaló el dirigente político que tiene el Gobierno un material a su disposición que permite ver opciones y mirar alternativas razonables, “puesto que estamos a la espera de las comunicaciones que sean necesarias con los delegados del Gobierno, después de la etapa que culminó”.
Indicó además que lo que el país necesita con mucha urgencia es un pacto nacional para la paz y agregó que el país reclama un gran acuerdo nacional. “El repaso que hicimos fue de todos los puntos de agenda que evacúan el Gobierno y las Farc, hay algunas cercanías, coincidencias, pero lo fundamental es que hay opciones viables”.
Entre tanto, Óscar Iván Zuluaga dijo que “lo que esperamos es que acepten las propuestas que presentamos, porque tienen opciones alternativas y sería una forma de avanzar rápidamente en el acuerdo nacional para la paz”.
Expresó Zuluaga que allí hay un camino muy claro para avanzar, “esperamos que el Gobierno nos dé respuestas y podamos concretar, esperemos que no vaya haber ningún otro tipo de sorpresas”.
Recordó que en el tema de elegibilidad es que puede haber la posibilidad de elegibilidad para máximos responsables después de pagar la sanción.
Observadores
La exministra Marta Lucía Ramírez propuso en las últimas horas que se permita la presencia de representantes del No en Cuba, como observadores de las nuevas negociaciones de paz para alcanzar un acuerdo final.
Para Ramírez, la importancia del acompañamiento de voceros del No en La Habana radica en que además de observar el diálogo y la inclusión de las más de 400 propuestas entregadas en las cuatro reuniones con el Gobierno, estas personas podrían participar en la mesa y contribuir a profundizar en algunos argumentos.
“Nos tendríamos que elegir entre todos los del No, ayer no entramos en detalle a decir un mecanismo de elección, pero espero que sea alguien que esté por encima del bien y del mal y que no tenga una aspiración política que sea reconocida por su capacidad jurídica, entre otras”, afirmó la exministra.
Por su lado, el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, pidió al mandatario Juan Manuel Santos tener listo un nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible para evitar consecuencias trágicas después de varios años de negociación en Cuba.
“Le exigimos al Presidente de la República que después de un mes de conversaciones con los del No, se firme un nuevo acuerdo de paz la semana que viene. El nuevo acuerdo debe estar listo la próxima semana, el presidente Santos dirá cómo se refrendará”.
Para Benedetti, se deben evitar problemas en algunas zonas del país entre la Fuerza Pública y las Farc y la única solución es el nuevo acuerdo de paz. “El balón hoy está en la cantidad de problemas que se pueden venir si no hay un nuevo acuerdo rápidamente. Yo no les creo a los del Centro Democrático, ellos quieren dilatar y tener la cabeza del presidente Juan Manuel Santos”.
El senador Roy Barreras señaló, “con la misión irrenunciable de construir un Nuevo Acuerdo. Con compromiso indeclinable de no perder esta oportunidad de Paz. Quienes defendimos el Sí hemos trabajado intensamente con quienes votaron No en un Nuevo Acuerdo que salve la paz, es hora de un nuevo acuerdo ya”.
El congresista Iván Cepeda añadió, “tenemos la esperanza de dar pasos esenciales para sellar pronto un acuerdo definitivo para una paz estable y duradera”.
La Iglesia
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró que no darle participación política a la guerrilla de las Farc sería una “total tomadera de pelo”, por lo cual señaló que este es un punto que no está en discusión en el proceso de renegociación que vive el acuerdo final.
“Hay que darle totalmente la razón a las Farc porque 50 años de lucha para llegar a participar en la política y ahora decirles que no pueden participar es una gran tomadura de pelo”, afirmó monseñor Castro.
El líder religioso manifestó que ahora lo que se debe definir son las formas en las que se van a regular los procesos de participación de los guerrilleros. “No creo que ningún sector esté en desacuerdo con este punto, lo que viene ahora es fijar y aclarar cómo va a ser esa participación, especialmente para aquellos que sean acusados de algunos delitos especiales, como los de lesa humanidad”, dijo el religioso.
Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal manifestó sobre el enfoque de género que se debe mantener y respetar a todos los sectores sociales, entre ellos la comunidad Lgbti, sin embargo se debe resaltar a la familia como eje principal de la construcción de la paz.
Por su lado el ministro Juan Fernando Cristo hizo un llamado para lograr la unión de los colombianos que permita alcanzar un nuevo acuerdo de paz y con él la desmovilización y el desarme definitivo de las Farc.
"Estoy seguro que si cedemos desde el Gobierno nacional, que si ceden un poco los promotores del Sí, los promotores del No, que si por supuesto ceden también las Farc en este acuerdo tendremos próximamente un nuevo acuerdo de paz que garantice su desmovilización y su desarme de manera definitiva", señaló el jefe de la cartera política.
Cristo Bustos afirmó que el Gobierno nacional recibió con toda humildad y todo respeto los resultados del 2 de octubre.
"Por eso quisimos abrir este diálogo con los del No, por eso es que el Gobierno está dispuesto a discutir nuevamente con las Farc modificaciones sustanciales al acuerdo de paz, para tener un nuevo acuerdo que interprete mejor a la mayoría de los colombianos. En esa tarea estamos, con sentido de urgencia, con celeridad, con rapidez, para evitar que tengamos adelante inconvenientes en materia de conflicto con las Farc", sostuvo el alto funcionario.