El No. 1 se va de descanso | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Mayo de 2015

Un descanso para recargar baterías se dará el número uno del tenis mundial, el serbio Navak Djokovic, y por ello declinó hacer presencia en el Masters 1000 de Madrid.

La idea de Nole es tomarse “un periodo de descanso” antes de jugar en Roma y Roland Garros.

Nole, ganador de todos los torneos importantes desde hace seis meses y reciente triunfador en Montecarlo, tiene Roland Garros (24 mayo-7 junio) como su objetivo prioritario de la temporada, ya que nunca pudo proclamarse campeón en la tierra batida de París.

“El serbio anunció que no acudirá a competir en la Caja Mágica y se tomará un periodo de descanso antes de continuar con su calendario previsto en los torneos de Roma y Roland Garros”, dijeron los organizadores en un comunicado.

Djokovic, campeón en Madrid en 2011, tampoco participó en la edición del pasado año, en aquel caso por una lesión. No tiene por lo tanto ningún punto por defender en esa cita.

La ausencia de Djokovic es un golpe duro para el torneo español, que no podrá ver al tenista más brillante del momento.

El español Rafa Nadal, número 4 mundial y defensor del título, está en un momento alejado de su mejor tenis, pero será uno de los grandes favoritos al título, junto al suizo Roger Federer y el japonés Kei Nishikori, segundo y quinto del ranquin.

El torneo de Madrid arranca hoy en la Caja Mágica y el serbio no acudirá a la cita debido a la acumulación de cansancio.

Djokovic, ganador de la cita madrileña en 2011.

Hoy, Djokovic iba a participar en un acto benéfico, el Charity Day, junto a la número uno del cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams, y otros jugadores de primer nivel.

Nole es absoluto dominador en el primer tramo de 2015. El serbio, en lo más alto del ranquin de la ATP, ha conquistado los cuatro grandes torneos que se han disputado hasta el momento: el Abierto de Australia (primer grande del año) y los Masters 1.000 de Indian Wells, Miami y Montecarlo; los tres primeros sobre superficie dura y el último sobre arcilla, su obsesión actual. En su expediente ya figuran Melbourne, Londres y Nueva York, así que París es su gran asignatura pendiente.

Djokovic, que el próximo 22 de mayo cumplirá 28 años, tiene el derecho a ausentarse debido a que cumple dos de los tres puntos que apunta la normativa: ha disputado al menos 600 partidos como profesional y acumula 12 temporadas en el circuito; el tercero exige tener más de 32 años.

Desde que ganase en Montecarlo el pasado día 19, Djokovic no ha estado presente en ningún torneo, mientras que Nadal (Conde de Godó) y Federer (en Estambul) no han detenido su puesta a punto hasta ahora. Pese a no acudir a Madrid, el número uno sí tiene entre su planes participar en Roma (10 a 17 de mayo), cita previa a Roland Garros.

Djokovic en 2011 acumuló una racha de 41 victorias consecutivas antes de perder con Roger Federer en las semifinales de Roland Garros.

Fue número 1 del ranquin de la ATP desde julio de 2011 hasta julio de 2012, y recuperó dicha posición el 5 de noviembre de ese mismo año.

Djokovic también formó parte de la selección serbia que se alzó con la Copa Davis en 2010,18 y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.19

Es el primer tenista serbio que gana un título de Grand Slam, y que es No. 1 del mundo.

Tiene dos hermanos menores, Marko y Djordje, que también son jugadores de tenis con aspiraciones profesionales.

Al igual que otros tenistas como Roger Federer, Djokovic habla cuatro idiomas: serbio, inglés, alemán e italiano. Se encuentra trabajando en su francés y también ha expresado que le gustaría aprender a hablar español.