El Niño podría achicar el Páramo de Sumapaz | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Enero de 2016

El aumento de la temperatura, que en Bogotá ha alcanzado hasta los 25 grados centígrados en la última semana por cuenta del fenómeno del Niño, representa un alto riesgo para el Páramo de Sumpaz.

Con 333.420 hectáreas, es el más grande del mundo. Y lo mejor, está apenas a 20 kilómetros del centro de Bogotá.

Este ecosistema único le da agua a la capital y los departamentos del Meta, Huila y Cundinamarca. Pero es extremadamente frágil.

Pero su área podría reducirse por cuenta de la temperatura. Según el Ideam, de aquí a 2030, no menos del 56% de los páramos podrían desaparecer.

El cambio climático ha tenido además un impacto fuerte sobre las lluvias que nutren los páramos. Este factor, combinado con el avance de la agricultura, amenaza el futuro de los páramos, una fábrica natural que produce el 70% del agua que consumen 85% de los colombianos.

El Páramo de Sumapaz está situado en la provincia del Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca y la localidad n.° 20 de Sumapaz, de Bogotá.

Dentro de su ecosistema habitan osos de anteojos, venados, águilas y cóndores, además de otras especies.

Aloja gran cantidad de lagunas todas ellas de origen glacial. Entre ellas destacan: lagunas de Boca Grande, laguna Larga, laguna la Guitarra, laguna la Cajita, lagunas de Chisacá. Adicionalmente, alberga uno de los picos más altos en las cercanías de la capital el Cerro Nevado del Sumapaz con una altura de 4306 m.

El páramo de Sumapaz fue considerado como un lugar sagrado para los aborígenes muisca. Fue asociado con las fuerzas divinas de la creación y el origen del hombre, un dominio donde los humanos no deben entrar.

Una de las funciones principales de los ecosistemas que protege el Parque es la regulación hídrica de las cuencas altas de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera como oferentes de servicios ecosistémicos para el Distrito Capital y los departamentos del Meta, Huila y Cundinamarca.

El Parque Nacional Natural Sumapaz es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana, ya que posee un gran número de organismos, muchos de ellos endémicos que hacen del Parque un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y  genética. /www.banrepcultural.org