El nevado del Ruiz sigue en alerta | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2012

La alerta sobre el volcán nevado del Ruiz se mantiene en nivel naranja, informaron ayer las autoridades.

 

En un comunicado, el Observatorio Vulcanológico de Manizales informó: "el volcán sigue presentando cambios importantes y no se descarta la posibilidad de nuevos eventos eruptivos".

Precisó que se mantiene la emanación de ceniza y gases y la columna alcanzó en la mañana de este lunes una altura de 250 metros de altura.

 

La entidad añadió en la nota: "equipos instalados en campo evidencian importantes emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera".

“Tenemos que seguir atentos a la evolución del fenómeno volcánico y no se descarta que se vuelva a presentar un nuevo evento”, indicó Sofía Navarro, geóloga del Servicio Geológico de Manizales.

Navarro indicó que el volcán continúa en un nivel de actividad sísmica nivel naranja, con emisión de gases y muestra una columna blanca de 300 metros de altura, compuesta principalmente por vapor de agua.

El Ingeominas no descarta aún la posibilidad de un evento eruptivo en el volcán Nevado del Ruiz, por lo que pidió a la comunidad estar atentos a las recomendaciones por parte de los organismos de socorro.

 

Las autoridades mantienen también el monitoreo de los niveles de los ríos para evitar una emergencia ante una eventual avalancha por el desprendimiento de material desde el volcán.