Todas las ocurrencias, verdades, críticas y esperanzas sobre la esencia de la vida y el futuro del mundo de Mafalda con su combo (y su hermanito Guille, sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad, así como su mascota Burocracia) se podrán disfrutar desde el 1 de julio en el Museo de los Niños.
“El Mundo según Mafalda” es el nombre de la exposición que desmenuza el universo de esta icónica niña y muestra toda la esencia de su pensamiento. Es la creación de Quino en toda su extensión, más vigente que nunca y que es de manera universal el reflejo de nuestra idiosincrasia latinoamericana.
Vale recordar que Mafalda debuta oficialmente como tira cómica el 29 de septiembre de 1964. En enero del 65 debuta Manolito, Manuel Goreiro. El 6 de Junio del 65 debuta Susanita, Susana Clotilde Chirusi. Felipe nació en el 64 pero hizo su aparición el 2 de junio de 1967, Miguelito aparece en el 66 y en 1970 se incorpora Libertad. En el año 73 Quino hace que los personajes se despidan de sus lectores, pero la tira cómica jamás desapareció de los diarios más importantes en el mundo, fue traducida a más de 26 idiomas y el pensamiento y reflexiones de Mafalda se mantienen vivos hasta el día de hoy.
Mafalda es tal vez, el personaje más popular y entrañable de la historia de Argentina y del mundo entero. A pesar de tener cuerpo de papel fue elegida una de las 10 argentinas más influyentes del siglo XX. Como hito de la cultura y referente de identidad de una época, se han apropiado de ella varias generaciones.
El combo
Quino hizo de esta niña a la que no le gusta la sopa, el emblema de su tira cómica y le añadió varios amigos entre ellos Felipe, uno de sus grandes amigos que ama The Beatles tanto como ella y vive permanentemente, agobiado por las tareas escolares y la dificultad para mantener su atención en ellas. Ve la vida de una forma más sencilla que ella, más como el niño que es. Le encanta las tiras del Llanero Solitario, juega muy bien ajedrez y le gusta una niña llamada Muriel, que no se ha dado cuenta que el siempre la está mirando.
También está Manolito (Manuel Goreiro), hijo de un comerciante de barrio (el propietario del almacén Don Manolo). Representa las ideas capitalistas y conservadores dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante español. No da lugar a la imaginación, a no ser que sea para pensar en todo el dinero que ganará cuando sea grande. Una de las características de este personaje es que le gustaba la inflación que azotaba a su país en ese momento.
Al grupo de mujeres se suma Susanita, Susana Beatriz o Susana Clotilde Chirusi, la chismosa cuya máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, en contraste a la actitud intelectual de Mafalda, concientizada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre sexos y Libertad, a quien le agradan las personas simples y la limpieza. Ama la cultura y las reivindicaciones y revoluciones sociales. Es intelectual, crítica y solidaria. Es la más agresiva que el resto del grupo. Tiende ideas claras pero radicales y es más liberal que Mafalda.
Completa Miguelito (Miguel Pitti), el amigo más pequeño e inocente pero también el más egocéntrico. Sus ideas se acercan a las autoritarias de un dictador ya veces su inocencia contrasta con una espontánea crueldad. Su sueño es tener una cadena de supermercados y mandar hacer un busto de Rockefeller. Sueña con ser famoso.