El mundo habla en Bogotá de ciudad y naturaleza | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Octubre de 2016
Redacción Nacional

Con el objetivo mejorar la calidad de vida en las ciudades del país, compartir conocimientos y experiencias de integración de naturaleza en urbes de todo el mundo, se realiza en Bogotá el VI Congreso Mundial de Infraestructura Verde.

El evento, que se hace por primera vez en América Latina, trajo a la capital importantes expertos internacionales para debatir sobre temas relacionados con el impacto que tienen los proyectos que incluyen ecosistemas y áreas verdes en las ciudades.

Entre los invitados, que ayer iniciaron las discusiones, se cuenta el norteamericano James Ramsey, el diseñador del primer parque subterráneo del mundo que comenzará a construirse pronto en Nueve York; el botánico francés Patrick Blanc, inventor de los jardines verticales en forma de muro; la secretaria de ambiente de Ciudad de México, y el alemán Manfred Koehler, investigador  en temas como ecología urbana y planificación ecológica y presidente de la Red Mundial de Infraestructura Verde.

El Congreso, que se lleva a cabo en el Centro de Eventos Connecta 26, es organizado por Recive, Red Colombiana de Infraestructura Verde, con el apoyo de entidades como Alcaldía de Bogotá, Universidad Nacional y de los Andes, la Fundación Cerros de Bogotá, Procolombia, Convention Bureau, Invest in Bogotá, Sociedad Colombiana de Arquitectos, El instituto Humboldt, Ciudad Verde, Jardín Botánico, Instituto Distrital de Turismo, Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, entre otras. Recive es integrante de la Red Mundial, la cual ya cuenta con más de 25 países miembros.

Para Andrés Ibáñez, miembro de la Junta directiva de la Red Mundial de Infraestructura Verde y profesor de la Universidad Nacional, “es muy importante este Congreso en especial cuando Colombia es uno de los países con el mayor potencial de desarrollo de la infraestructura verde y biodiversidad urbana de América Latina. El aumento de superficies verdes en áreas urbanas ha sido exponencial en los últimos 8 años y Bogotá lidera la implementación de estos sistemas inclusive frente a ciudades de países como Argentina y México. Este fue uno de los factores determinantes para que la Red Mundial seleccionara a Bogotá como sede del Congreso”.

Según Rubén García, director general de Recive, “esta edición del Congreso despierta un especial interés internacional en el mercado de la arquitectura responsable y el urbanismo verde, en particular para conocer cómo la infraestructura verde crea estas redes urbanas de espacios naturales y seminaturales de nuestro país, que aportan importantes servicios ambientales a la ciudad y bienestar a los habitantes, como por ejemplo el mejoramiento del aire, la captación de agua lluvia o la generación de energía limpia”.

El VI Congreso de Infraestructura Verde cuenta con la presencia de 400 participantes entre los que se cuentan arquitectos y constructoras, así como empresarios del sector público y privado, academia, planeación, ecologistas, biólogos, paisajistas, urbanistas y estudiantes.

La Infraestructura Verde es una red de espacios naturales, seminaturales o artificiales que haciendo uso de vegetación, suelos y procesos naturales generan servicios ambientales tales como la gestión del agua de lluvia y la creación de ambientes más saludables. 

Una pieza de infraestructura verde es una interfase entre el entorno natural y el entorno construido por el hombre, por tanto, es parte integrante de los ecosistemas naturales y de las organizaciones humanas en igual medida, de ahí su valor intrínseco (valor de conservación) e instrumental (valor de intercambio). 

Los servicios ambientales generados por la infraestructura verde se clasifican en soporte (procesos y funciones naturales básicos como la fotosíntesis o la polinización), servicios de provisión (comida, energía materiales), servicios de regulación (regulación del agua, el aire, el suelo y el clima), y servicios culturales (educación, recreación, contemplación, etc).

Esta red está configurada por humedales, parques naturales, parques urbanos, fachadas vivas, canales de infiltración, arborizado, cinturones verdes, cuerpos de agua, corredores naturales periurbanos, cubiertas verdes, pisos permeables, huertas urbanas, fachadas que transforman gases de efecto invernadero, y otras piezas tecno-naturales generadoras de servicios ambientales.  Estos espacios crean bienestar general, de ahí que sean la base de los cobeneficios y otras formas revolucionarias de intercambio cívico”.