“El modelo de reciclaje debe ser sostenible” | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Agosto de 2014

Durante la instalación de los Diálogos de Alto Nivel Rio+20, las palabras de la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, dejaron feliz a la Administración del Distrito Capital.

“Colombia tiene que avanzar hacia un modelo de reciclaje sostenible, como el de Bogotá. Tenemos que evolucionar hacia un esquema para generar más riqueza y aprovechamiento de los residuos”, expresó Sarmiento.

Por otra parte, el alcalde Gustavo Petro manifestó su satisfacción por la acogida del modelo de reciclaje de Bogotá Humana: “Sería bueno que los Órganos de Control reflexionen más sobre este tema, porque no se puede impedir el desarrollo sostenible ambiental de una ciudad, solo por proteger intereses particulares y no el general de la sociedad”.

De otro lado, Lu Haifeng, secretario general del  Foro Global de Asentamientos Humanos, destacó las políticas de mitigación del cambio climático que adelanta Bogotá. “Para conmemorar el segundo aniversario de Rio+20, este evento se realiza en esta ciudad porque Bogotá es una ciudad innovadora con sus prácticas de desarrollo sostenible”, dijo el secretario.

"El Gobierno Distrital y los ciudadanos han llevado a cabo tremendos esfuerzos, estamos en un momento importante en la historia, hacer que las ciudades tengan más espacios verdes, más sostenibles y más seguros”, aseveró Haifeng.

“Estamos en un momento decisivo de nuestra historia, hacer que las ciudades sean más verdes. Estoy impresionado con la seguridad de esta ciudad, con la cultura y el paisaje. Bogotá también es una ciudad innovadora con sus propias prácticas de desarrollo sostenible, como las ciclorrutas, Transmilenio y La Candelaria”, sostuvo.

Petro sostuvo que “estamos ante el problema más grave de la humanidad, el cambio climático y la pobreza está matando a los pobres, eso puede ser llamado desarrollo insostenible. Los datos hoy no son buenos, no se pueden hacer discursos optimistas sobre una realidad que va en deterioro, sin embargo hay que luchar por mejorar esas cifras pero sobre todo por mejorar esa realidad”.

Así mismo recordó que las ciclorrutas antes se hacían en el andén. Bogotá Humana decidió construirlas en las calles que utilizan los vehículos particulares, para quitarle espacio al carro dándole lugar al peatón.

“Si somos capaces de vencer los efectos del cambio climático, habrá vida en el planeta y eso se hace con pequeñas cosas, cuando un muchacho decide ir a la universidad en bicicleta está salvando el planeta y puede salvar la vida de sus futuros hijos. El sueño de Bogotá debe ser convertirse en una ciudad verde y con biodiversidad incluyente en la que los jóvenes salgan cogidos de la mano en bicicleta”, aseveró.

Al referirse frente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el burgomaestre reiteró que Bogotá busca cuidar el agua y los humedales, ordenar el territorio alrededor del agua, además de generar el espacio verde que los constructores no han permitido llevar a cabo en la ciudad en años.

El alcalde Petro insistió en la importancia de salvar el POT, ya que en él se encuentra una serie de soluciones ambientales para la ciudad, que giran en torno al cuidado del agua. “Hay que dar los pasos, vamos a mostrar nuestra capacidad de adaptar la ciudad al cambio climático”, afirmó.

El Alcalde aprovechó el evento para reiterar que Bogotá Humana tiene como propósito comprar las tierras de la reserva forestal del norte y salvarlas, ya que éstas representan el pulmón de la ciudad.

El burgomaestre se comprometió a impedir la compra de buses diésel para el Sistema Transmilenio y dar un salto a tecnologías medioambientales sostenibles.  Adicionalmente reiteró la importancia de fomentar el uso de carros y bicicletas eléctricas para dejar de usar gasolina. “Si transformamos el uso intensivo de petróleo salvamos la humanidad”, dijo.

Recalcó que la Administración de Bogotá Humana está del lado de la vida y reiteró la importancia de sumar esfuerzos por cuidar el medio ambiente en la capital.

Finalmente el burgomaestre dijo que existe un conflicto que hay que dirimir entre los gobiernos nacional y distrital, “porque nos están obligando a construir en zonas que se inundan o cerca de las canteras que están dentro de la ciudad, que destruyen el terreno y pueden destruir barrios arriesgando la vida de quienes viven en estos lugares”.

 

Ejemplos ambientales

Entre las actividades que hacen parte de los diálogos de alto nivel de Rio+20 que se realizan en la Plaza de los Artesanos, ayer después del mediodía los participantes internacionales e invitados recorrieron por puntos de interés como el centro, la quebrada  Las Delicias, la Ciclovía en Bosa, el Jardín Botánico y el Centro de Innovación Social.

Los expertos conocieron los resultados de un proceso de intervención ecológica y paisajista, con un componente de participación social activo, que se aplicó para recuperar integralmente la quebrada Las Delicias.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Ambiente, en 2009, la quebrada Las Delicias era conocida como un botadero de residuos y escombros y un lugar inseguro. Ahora es uno de los pulmones de la capital del país donde los ciudadanos hacen deporte y cuidan el medio ambiente.

Con una inversión de 1.500 millones de pesos se construyó un sendero en la ronda de la quebrada y tres quioscos, adecuaron 120 metros de senderos, y realizaron el mantenimiento de 1,5 hectáreas de retamo y 6 hectáreas de restauración.

Además se plantaron más de 8.000 árboles, y se realizaron acciones como empradización de áreas de suelo expuesto, replantes, podas, manejo de vegetación y fertilización.

La quebrada Las Delicias nace en la Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá, un área protegida del nivel nacional. Desde su nacimiento hasta el lugar de entubamiento, Las Delicias  recorre los barrios: Bosque Calderón Tejada, Juan XXIII, Los Olivos y Chapinero Alto, este último contrasta con los demás, pues en él habita gente con mejores posibilidades económicas. Una vez la quebrada es entubada recorre la ciudad de Oriente a Occidente hasta alcanzar el río Salitre que alimenta el humedal Juan Amarillo y finalmente el río Bogotá.

 

 

Plataformas de sostenibilidad urbana

 

Susana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente, será la encargada de moderar la sesión paralela de la Segunda conmemoración de los Diálogos de Alto Nivel de Rio+20, hoy desde las 2:30 de la tarde. Este espacio servirá para intercambiar experiencias en torno a medidas de mitigación y adaptación en varios territorios de distintas latitudes que se preparan frente al cambio climático.

“Con este diálogo de expertos se espera analizar experiencias como los modelos piloto TACC (Territorial Approach to Climate Change), que han impulsado las Naciones Unidas en diferentes partes del mundo, para así fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y regionales y constituir territorios resilientes que enfrenten los retos del cambio climático”, apuntó Muhamad.