La discusión sobre el papel de la Procuraduría en el Sistema Penal Acusatorio es de vieja data, expresaron exjefes del Ministerio Público consultados por este medio, quienes coincidieron en que dentro del esquema actual, la entidad perdió importancia porque los que deciden al final sobre los procesos son los fiscales y jueces.
El exvicefiscal Francisco José Sintura fue más allá en la polémica entre el procurador Alejandro Ordoñez y el fiscal Eduardo Montealegre por este tema, y manifestó que en este campo la figura de la Procuraduría no existe en ninguna parte del mundo porque ha perdido poder en esa materia.
Jaime Bernal Cuéllar coincidió con Sintura en que en el Sistema Penal Acusatorio no cabe el papel de la Procuraduría General de la Nación. Mientras que el exfiscal Mario Iguarán replicó diciendo que gracias al Ministerio Público se ha garantizado la imparcialidad de los jueces
Por su lado, Horacio Serpa defendió el papel transcendental del Procurador y anotó que en lo que tiene que ver con la parte disciplinaria es ejemplar el trabajo desarrollado por Alejandro Ordoñez, además destacando que ha hecho que el Ministerio Público sea importante.
Jaime Bernal Cuéllar, exprocurador
“Creo que en realidad dentro de un sistema acusatorio como el que está en Colombia, la actividad de la Procuraduría no constituye un sujeto procesal fundamental. Me parece que al eliminar su función dentro de los expedientes podrían orientarla a otros aspectos porque ellos tienen una cantidad de campos importantísimos para trabajar, simplemente porque el Sistema Acusatorio tiene un diseño diferente a quienes deben participar para respetar el principio de igualdad y la controversia entre partes, que es un sistema de partes. Por eso yo creo que ha perdido el protagonismo y la importancia por la estructura del mismo Sistema Acusatorio. El sistema anterior sí permitía, pero hoy hay un juez de garantías que es el que resuelve todo lo relacionado a la afectación de los derechos fundamentales. La Procuraduría cumplió un papel importante es esquemas anteriores, hoy el Sistema Acusatorio le resta importancia a la Procuraduría en lo que tiene que ver con el Sistema Acusatorio”.
Horacio Serpa, exprocurador
“Recuerdo que ese tema lo analizamos en la Asamblea Nacional Constituyente, y allí se determinó que la Procuraduría continuara asumiendo lo que se llama el ministerio público en los procesos penales. No me parece inoficioso, me parece que es la opinión de la sociedad a título de un concepto que puede ser útil para que el juez de la causa o el fiscal de la causa tengan un elemento de juicio adicional. En el trabajo disciplinario y en los aspectos relacionados con la representación del Ministerio Público, veo una Procuraduría dinámica, actuando, luchando contra la corrupción y eso a mí me parece positivo. Hay un aspecto que tiene que ver con las polémicas que surgen de determinados temas. Me parece que el debate es importante en el país en lo que tiene que ver con las funciones del Procurador, lo importante más allá de las apreciaciones personales del funcionario es que se cumplan con parámetros de la ley. Una de las atribuciones de la Procuraduría es la velar porque se cumplan las leyes y los fallos de la administración de justicia”.
Francisco José Sintura, exvicefiscal
“No es que pierdan el tiempo, es que no tiene ningún sentido que la Procuraduría haga parte del proceso penal porque genera un desequilibrio procesal en un sistema que es acusador, defensa y juez. En ningún sistema del mundo existe procuraduría. No es que pierdan el tiempo sino que es una intervención que técnicamente no tiene ninguna razón de ser, la Procuraduría no tiene ninguna razón ni ninguna representación en el proceso penal porque la representación del Estado, de la sociedad, de la comunidad, es por parte de la Fiscalía”.
Mario Iguarán, exfiscal
“El ideal es que en el proceso penal del Sistema Acusatorio se respete el principio de igualdad de armas, de ahí que la controversia debe ser uno contra uno y no dos contra uno, y que decida un juez imparcial. Por ello, el ideal es que no debería estar el Ministerio Público.
En ese orden de ideas, no es necesaria la figura del Ministerio Público dentro del proceso penal, pero hoy por hoy frente a un problema de formación de los jueces que a veces se creen fiscales, incluso dicen y escriben que representan a la sociedad o al Estado violando el principio que por excelencia los debe acompañar, como es el principio de la imparcialidad, ha resultado benéfico para la igualdad en el sistema colombiano.
Edgardo Maya Villazón, exprocurador
Sin profundizar en el tema porque una de sus premisas desde que salió del cargo ha sido la de no opinar sobre asuntos actuales de la Procuraduría, recordó que esa polémica ya se registró en el momento en que se tramitaba el acto legislativo del Sistema Penal Acusatorio.