Se empezará a notar una importante disminución de las lluvias, desde el miércoles, en buena parte del territorio nacional, según el Ideam.
Con excepción del sur de la región Andina, las lluvias bajarán en casi todo el país, especialmente en la región Caribe, en el norte de la región Andina, la Orinoquía y la Amazonía.
Sin embargo, el Ideam indicó que se mantiene la alerta por los altos niveles de los ríos Magdalena, Cauca, Bogotá y San Jorge, entre otros.
A pesar de que no lloverá tanto, un fin de año seco como muchos desearían no se verá. Ni tendremos un enero netamente soleado. Las lluvias no se irán por una razón: la presencia en el país del fenómeno de 'La Niña'.
Ricardo Lozano, director del organismo, dijo que en los próximos meses se presentarán lluvias esporádicas.
"En Colombia no podemos usar expresiones como 'invierno' o 'verano', debemos hablar de 'temporadas de lluvias' y de 'menos lluvias'. Este es un país ecuatorial en el que los 365 días del año son susceptibles de la presencia de precipitaciones. En enero y febrero, meses en los que generalmente hay muchos días de sol, también lloverá. En ese momento tendremos la fase final de 'La Niña', que aunque débil, seguirá afectando el clima e impulsando lloviznas frecuentes", dijo Lozano.