El mes más violento en los últimos años fue enero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Febrero de 2012

Según un documento de un centro de estudios de la Universidad Sergio Arboleda, el mes más violento en los últimos 8 años en Colombia fue enero de 2012.

Alfredo Rangel, director del Centro de Seguridad y Democracia, indicó que en la investigación sólo se tuvo en cuenta el apartado relacionado con el conflicto armado y no la delincuencia común.

De acuerdo con Rangel, para encontrar un mes más violento que éste, habría que ir hasta el 2004. Agregó que en los primeros días de 2012 se intensificaron los ataques de las FARC y el ELN contra miembros de la fuerza pública a través de hostigamientos y emboscadas.

A través de este estudio lo que se pretende es dar una voz de alerta a las autoridades para que elaboren nuevas estrategias de seguridad, sobre todo en el plano regional, pues afirman que "la guerrilla no está dando señales de debilidad, sino de recuperación".

Los departamentos más afectados por esas acciones violentas fueron Norte de Santander (noreste), Cauca y Nariño (suroeste).

El estudio resalta el ataque al cerro Santana, en el municipio El Tambo, Cauca, en el que las FARC destruyeron un radar que afectó la navegación aérea del suroccidente colombiano y murió un policía.

Dentro de los hechos destacados está la alta tensión que se vive en la zona del Catatumbo, donde se concentra el 25 % de los ataques.