El mercado del sector eléctrico | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Octubre de 2012

En los últimos años, el sector eléctrico colombiano ha evolucionado al pasar de un modelo ineficiente de propiedad del Estado a un sistema de mercado organizado y regulado.

De acuerdo al analista del Bancolombia, Diego Alexander Buitrago Aguilar,  se destacan aspectos como la existencia de un ente regulador, la creación de incentivos para mayor inversión privada y ampliación del sistema, así como la definición de un esquema para la creación de instrumentos que permitan la confiabilidad del sistema y la desintegración vertical que ha permitido la entrada de nuevos agentes al mercado, lo que ha favorecido la libre competencia.

Indica el experto que sobresalen la confiabilidad y sostenibilidad en el largo plazo del sistema eléctrico en el país. Por un lado, el mix de tecnologías de generación de la capacidad instalada (68 por ciento hídrica y 32 por ciento térmica) le brinda flexibilidad al sistema para satisfacer la demanda, bajo las variantes condiciones climáticas. Por su parte, la diversidad de proyectos de expansión garantiza la prestación del servicio ante la creciente demanda.

En el mercado bursátil, el analista indica que no solo en la BVC sino también en el MILA, se encuentran listadas varias compañías del sector cuyos títulos ofrecen un potencial de valorización promedio de 18 por ciento.

Destaca que los resultados corporativos para el segundo semestre de 2012 estarán influenciados por los efectos del fenómeno de “El Niño”. Debido a las menores afluencias hídricas en los departamentos del Cauca y Antioquia frente al año anterior, es considerable la disminución en la generación de Isagen (33 por ciento) y EPSA (39 por ciento) durante el tercer trimestre.

No obstante, gracias a que Celsia cuenta con las centrales térmicas de la zona franca, la caída en la producción de energía del holding es de 22 por ciento. Por el contrario, se destaca el crecimiento de 20 por ciento en la generación de Emgesa (EEB).

Lo anterior tendría un impacto en los resultados de las firmas, especialmente en Isagen, que para cumplir con los contratos debe realizar compras de energía en bolsa, enfrentándose a precios altos. Ante esta situación, es posible que se presenten presiones bajistas sobre esta especie en el segundo semestre.

Por su parte los títulos de Celsia y EEB pueden experimentar moderadas valorizaciones en lo que resta del año. Mientras que la acción de la EEB presenta alta probabilidad de ingresar a la canasta del COLCAP en la recomposición del 31 de enero de 2013, los bajos niveles de liquidez de Celsia afectan la liberación de su valor fundamental.