La leyde Convivencia Escolar, con la cual se combatirá la violencia en el ámbito de la educación, que ocasiona la deserción, fue sancionada ayer por el presidente Juan Manuel Santos.
“No vamos a permitir, ¡no podemos permitir!, que nuestros niños sigan aprendiendo o siendo víctimas de la violencia en sus aulas de clase, en la ruta escolar o en las canchas deportivas”, expresó el Jefe de Estado, quien también se reunió en la Casa de Nariño con 100 secretarios de Educación del país.
Señaló que la deserción escolar corta de tajo las oportunidades a los niños y jóvenes, ya que algunos abandonan sus estudios porque el ambiente en sus aulas de clase se vuelve conflictivo y difícil, y en muchos casos “muchas niñas y adolescentes cuelgan sus uniformes y guardan sus cuadernos, para siempre, porque quedan embarazadas siendo menores de edad”.
Indicó que “el primer problema, el matoneo, es un asunto que no da espera porque contamina a nuestra sociedad –desde la infancia– y nos impide formar los colombianos que este país necesita”.
Citó el caso de Juan Sebastián, un niño de 8 años, que estudiaba primero de primaria en Funza, Cundinamarca, y se cambió sorpresivamente de colegio, porque fue golpeado por otros niños durante el recreo.
“Los médicos tuvieron que incapacitarlo por siete días para que se recuperara de las contusiones que sus compañeros le ocasionaron por no darles la comida de su lonchera”, comentó.
Santos sostuvo que la violencia en los colegios les enseña a los niños una escala de valores equivocada.
Afirmó que, sin embargo, “la solución, afortunadamente, está en nuestras manos”.
“Por eso hoy sancionamos, con la presencia de los secretarios de educación del país, la Ley de Convivencia Escolar, para cambiar esta realidad”.
Explicó que “con la Ley de Convivencia Escolar vamos a escribir –entre todos– una historia diferente sobre la educación en Colombia, y por eso vamos a firmar los pactos de convivencia hoy entre las secretarías de Educación, las universidades, los docentes, rectores, estudiantes, familiares y asociaciones estudiantiles”.
Así mismo, confió en que estos acuerdos sirvan para no olvidar que la buena convivencia escolar se debe garantizar entre todos.
“Porque el que nuestros niños no sean ni agredidos ni agresores depende de nosotros. Y el que nuestras niñas y adolescentes entiendan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos también depende de nosotros”, agregó.
Resaltó que la norma sancionada crea el Sistema Nacional para la Convivencia Escolar.
“Hoy le estamos dando vida a un sistema que va a garantizar que nuestra niñez reciba educación de calidad y que, sobre todo, lo pueda hacer en ambientes sanos, tranquilos y seguros”, expresó.
Concluyó que con el Sistema Nacional para la Convivencia Escolar, “le estamos diciendo NO MÁS a la violencia en nuestros colegios y estamos contribuyendo a que nuestros niños y niñas continúen sus estudios en ambientes tranquilos”./SIG
Embarazo adolescente
Acerca del problema del embarazo adolescente, el jefe de Estado llamó la atención de los secretarios de Educación, ya que está robando oportunidades a miles y miles de niñas.
Sostuvo que “Colombia está cumpliendo –y muy bien– con casi todos los Objetivos del Milenio, pero tenemos que reconocer que en este aspecto puntual no vamos bien, y todavía tenemos el mayor porcentaje de embarazos adolescentes de América Latina”.
Indicó que para prevenir la violencia y prevenir el embarazo adolescente se han contemplado adoptado instrumentos al servicio de las instituciones educativas, los estudiantes y sus familiares, como la Ruta de Atención Integral, la Orientación Escolar para la Convivencia, la Atención en Salud Mental y el Sistema Unificado de Información
Orientadores escolares
En cuanto a Orientación Escolar, Santos destacó que cuando se inició el actual gobierno había unos 1.800 orientadores escolares en los colegios públicos y al finalizar el 2012, ya eran más de 3.200 orientadores, más del doble.
Con todo, ante el reto que existe, se decidió en el marco de esta Ley incorporar 2.000 orientadores escolares más en este año.
“Y nuestra meta para 2014 es aumentar en otros 2.000 para llegar a un total de 7.200. Es decir, en nuestro gobierno aumentaremos en más de un 300 por ciento el número de orientadores que nos ayuden a impulsar la convivencia escolar y a defender la garantía de los derechos de nuestros niños en todo el país”, puntualizó.
En materia de Atención en Salud Mental, ésta será prioritaria para los niños –y las familias– que hayan sido víctimas de la violencia escolar o de la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos, de acuerdo con lo establecido en el Plan Obligatorio de Salud, explicó el Presidente de la República.
“Esta Ley es un ejemplo de los cambios que podemos concretar –si unimos esfuerzos, si seguimos unidos– para tener una Colombia más moderna, más justa y más segura”, señaló el Presidente y dijo que hoy se le está dando vida a un sistema que va a garantizar que nuestra niñez reciba educación de calidad y que, sobre todo, lo pueda hacer en ambientes sanos, tranquilos y seguros”.