El ‘match’ de la vida de Farah y Cabal | El Nuevo Siglo
Foto Tennis Australia
Jueves, 25 de Enero de 2018
Redacción Deportes
En la madrugada del sábado la pareja colombiana podría escribir la página más gloriosa de su carreta tenística cuando disputen la final del Abierto de Australia ante el austriaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic. Ya suman 10 títulos en diferentes torneos de dobles 
_________

Una nueva página gloriosa para el deporte colombiano escribieron ayer los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, al ganar su partido de semifinales del dobles del Abierto de Australia y clasificar a la final, en la que buscarán su primer título en un Grand Slam.

El éxito de la pareja de tenistas vallecaucanos es mayor si se tiene en cuenta que al frente tuvieron ayer a una de las duplas más exitosas de los últimos años y acumuladora de trofeos, como son los estadounidenses Mike y Bob Bryan.

Esta es la primera final de Cabal como dupla y la segunda que un tenista colombiano consigue en un torneo de dobles de un Grand Slam profesional masculino, puesto que se suma a la final que el mismo Cabal alcanzara en el torneo de dobles de Roland Garros 2011, pero en esa oportunidad jugando en pareja con el argentino Eduardo Schwanck.

Las posibilidades de alcanzar el título para los colombianos son amplias si se tiene en cuenta que están jugando muy bien, muy concentrados, que se complementan, se conocen y cuentan con una gran experiencia.

De hecho, alcanzar la final ya es algo histórico para el tenis colombiano que en los últimos tiempos ha venido acumulando una serie de logros que ponen de presente que se tiene trabajando de la mejor manera y que la empresa privada está haciendo un gran aporte.

En el caso de Cabal y Farah, quien en algún momento tuvieron momentos bajos y que incluso alguno de ellos pensé en retirarse de las canchas, ha sido Colsanitas la que los ha impulsado y brindado todo su respaldo para que hayan escalado hasta el lugar en el que se encuentran hoy y que los presenta como una de las parejas más consolidadas del deporte blanco.

Caterine Ibargüen, Nairo Quintana, Yuri Alvear, Mariana Pajón, Tatiana Calderón, son solo algunos ejemplos de la evolución que ha tenido el deporte colombiano en los últimos años y que le ha permitido obtener medallas en los Juegos Olímpicos, títulos en el Giro de Italia, la Vuelta a España o en el automovilismo que es otra de las disciplinas que más representantes de alto nivel tiene en las pistas del mundo y en diferentes categorías.

Cabal y Farah sigues los pasos de los recordados Iván Molina, Jairo Velasco, Álvaro Carlos Jordán, Mauricio Hadad, Santiago Giraldo y en alguna medida Alejandro Falla, quien ayer anunció su retiro del tenis activo, o en damas Fabiola Zuluaga.

Los logros

Los tenistas del Equipo Colsanitas, semifinalistas el año pasado en el torneo de dobles masculino de Roland Garros, se convirtieron ahora en una de las dos mejores parejas de Australian Open al vencer a la pareja que ha sido la mejor del mundo en la última década, ganador de 116 torneos ATP, 16 de ellos de Grand Slam, integrada por los estadounidenses Mike Bryan y Bob Bryan. Con parciales 7-6 (7-1) y 6-4 se impusieron los colombianos.

Vale recordar que Cabal fue subcampeón de dobles en Roland Garros 2011 en equipo con el argentino Eduardo Schwank, en aquella oportunidad siendo superados por el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor por 6-7(3), 6-3 y 6-4. 

Además, Colombia también tiene cuatro finales de Grand Slam en la modalidad de dobles mixto y en dos de ellas alcanzando la corona: la primera fue en Roland Garros 1974 cuando Iván Molina y la estadounidense Martina Navratilova vencieron a los mexicanos Marcelo Lara y Rosie Reyes por 6-3 y 6-3, y la segunda en el Abierto de Australia 2017 cuando Juan Sebastián Cabal y la estadounidense Abigail Spears doblegaron al croata Ivan Dodig y a la india Sania Mirza por 6-2 y 6-4.

Cabal y Farah vencieron en primera ronda a los australianos Marc Polmans y Andrew Whittington por 7-6 (5) y 7-6(4), en segunda ronda al croata Nikola Mektic y al austriaco Alexander Peya por 7-6 (5) y 7-5, en octavos de final a los indios Leander Paes y Purav Raja por 6-1 y 6-2 y en cuartos de final a los australianos Sam Groth y Lleyton Hewitt por 6-4 y 7-5. 

En la final sus rivales serán el austriaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic, séptimos preclasificados, quienes vencieron al japonés Ben McLachlan y al alemán Jan-Lennard Struff por 4-6, 7-5 y 7-6 (4). Este será el primer enfrentamiento entre ambos equipos. 

Esta será la 23º final como equipo para Cabal y Farah (26º para Cabal), la primera desde el ATP de Ginebra en 2017 y la más importante en su historial.

Además, buscarán ganar su 11º trofeo como pareja (el 12º para Cabal) y ser la segunda pareja completamente latinoamericana que gana un título de dobles masculino en un Grand Slam (los primeros fueron el uruguayo Pablo Cuevas y el peruano Luis Horna en Roland Garros 2008).

La final de dobles masculino del Abierto de Australia se jugará en la madrugada del sábado, al finalizar la de sencillos femenino.

Esta semana Cabal y Farah se quedan con un lugar entre las dos mejores parejas de Australian Open 2018 tras vencer el miércoles a los australianos Lleyton Hewitt y Sam Groth; a los indios Leander Paes y Purav Raja, luego de vencer ayer al serbio Nikola Maktec y al austriaco Alexander Peya, y tras derrotar previamente a los australianos Andrew Whittington y Marc Polmans.

Farah y Cabal terminaron el 2017 como la pareja número 11 del ranquin mundial del año, pese a que en esta temporada debieron interrumpir sus competencias como dupla en dos oportunidades debido a molestias físicas de Farah.

En total tienen juntos 10 títulos y 13 finales en torneos ATP a lo largo de su carrera.

En la temporada 2017, Cabal y Farah fueron campeones de los ATP Tour de Múnich y Buenos Aires, y las finales de los ATP de Ginebra, Budapest y Río de Janeiro.

En la final este Australian Open tendrán que enfrentar ahora a la pareja conformada por el austriaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic.