Una gran alternativa para los empresarios colombianos que quieren impulsar el desarrollo de sus compañías es el aprovechamiento de los créditos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE.
Desde su creación en 2013 y al corte de marzo de 2014, Bancóldex ha desembolsado 1.1 billones de pesos a los empresarios del sector industrial.
Los créditos han sido solicitados por más de 900 empresarios de 23 departamentos del país, quienes los demandaron en dólares (US$301 millones) y en pesos ($520.993 millones).
El presidente del Banco, Luis Fernando Castro Vergara, dijo que los empresarios del sector industrial están aprovechando los beneficios en tasa y plazo de estos créditos que buscan aumentar su competitividad, productividad y desarrollo.
“Como banco de desarrollo empresarial, Bancóldex le está apuntando a apoyar a todos los empresarios del país, de todos los sectores, con recursos en condiciones blandas”, dijo.
Del total desembolsado, las mipymes han obtenido más de 337 mil millones de pesos y las grandes empresas 778 mil millones.
“Los empresarios de todos los tamaños, micros, pequeños, medianos y grandes han visto en los créditos del PIPE una oportunidad para modernizar sus negocios, invertir en capital de trabajo y financiar sus exportaciones”, aseguró Castro.
A su vez, la financiación con recursos de mediano y largo plazo ha sido una constante en la solicitud de créditos para la modernización de las empresas, lo que ha permitido realizar sus pagos con amplios periodos de gracia. De los recursos desembolsados, más de 674 mil millones de pesos se otorgaron con este beneficio.
Elaboración de productos alimenticios, confecciones, fabricación de productos de caucho y de plástico y metales comunes son los subsectores que en su mayoría han obtenido los recursos. Asimismo, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico son los departamentos donde más se han demandado créditos del Banco para el sector industrial del PIPE. Ante este resultado, el presidente de la entidad invitó a los industriales a seguir solicitando los recursos que se encuentran disponibles del programa, a través de los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en la entidad.