El Málaga, cuarto clasificado, perdió 1-0 en su visita al Deportivo La Coruña (19º), este sábado en la 18ª jornada de la Liga española, con lo que desaprovechó la oportunidad de colocarse provisionalmente en la tercera posición, desplazando al Real Madrid, que juega el domingo.
Los andaluces, con este primer revés del año, se quedan con 31 puntos, dos menos que el Real Madrid, y ve cómo los equipos que vienen por detrás le recortan puntos en esta jornada.
También con 31 puntos está el Betis (5º), que ganó 2-1 el viernes en Zaragoza (12º), mientras que el Levante (6º) se colocó a sólo uno, tras imponerse el sábado por 3-1 al Athletic de Bilbao (14º).
El único gol del partido en La Coruña lo consiguió en el minuto 57 el portugués Luis Miguel Afonso Fernandes 'Pizzi', que aprovechó un fallo de Jesús Gámez para robar un balón, irse directo a la meta rival pese al acoso de los rivales y terminar enviando el balón a la red.
Para el 'Depor' fue un estreno perfecto para su nuevo entrenador, el también portugués Domingos Paciencia, que tomó el testigo hace unos días del destituido José Luis Oltra. El equipo abandona la última posición, poniéndose decimonoveno.
"Jugar en el campo del Deportivo siempre es difícil y lo era más teniendo en cuenta el puesto en el que está", estimó el entrenador chileno del Málaga, Manuel Pellegrini.
Por su parte, el Levante continúa firme en la zona de clasificación para las competiciones europeas, como sexto, tras ganar con autoridad al Athletic de Bilbao por 3-1.
A pesar de que Aritz Adúriz adelantó al equipo vasco en el 6, el conjunto granota no falló ante su afición y dio la vuelta al marcador, con los sucesivos tantos del alemán Christian Lell (26), Vicente Iborra (45) y el franco-marroquí Nabil El Zhar (69).
Con estos tres puntos, el Levante no pierde el ritmo en la lucha por jugar el próximo año la Europa League, como en esta campaña, donde está clasificado para los dieciseisavos de final.
Adúriz marcó con un cabezazo a centro de Markel Susaeta apenas iniciado el partido, en el que fue el undécimo gol del exatacante del Valencia en la actual temporada, donde va cuarto de la tabla de máximos anotadores.
Lell empató en el 26 con un potente disparo cruzado, Iborra adelantó a los locales de cabeza en el 45 y El Zhar (69) sentenció con un disparo raso fuerte tras recibir en un saque de esquina. El francés Aymeric Laporte dejó al Athletic con diez al ser expulsado en el 43.
El Levante sigue a un punto del Betis, quinto, que el viernes había ganado 2-1 en su desplazamiento a Zaragoza.
El Valencia se colocó séptimo, a tres puntos del Levante, tras imponerse por 2-1 en el campo del Granada (15º), remontando una desventaja inicial ante un equipo andaluz que jugó con uno menos desde el 34 por la segunda amarilla que vio Mikel Rico.
A pesar de ello, el Granada se adelantó en el 50 por medio del colombiano Brayan Angulo (50), pero el Valencia consiguió la victoria con los goles después del brasileño Jonás (59) y el argentino Pablo Piatti (82).
En el último partido del día, el Sevilla (13º) dejó último al Osasuna al ganarle por 1-0 con un gol en la recta final del bosnio Emir Spahic (83).
Para el domingo quedarán los encuentros de los candidatos al título. El líder Barcelona recibe al Espanyol (17º) en un derbi de la capital catalana, mientras que el Atlético (2º) viaja a Mallorca (16º) y el Real Madrid (3º) juega como local contra la Real Sociedad (8º).