Miércoles, 16 de Noviembre de 2011
Tal y como lo había prometido el presidente Juan M. Santos, el proyecto de reforma educativa, que generó una parálisis en las universidades públicas, fue retirado del Congreso, comenzando así a cumplir las condiciones exigidas por los estudiantes para volver a clases, hecho que ya empezó a ocurrir.
En una sesión relámpago y en cumplimiento a la solicitud presentada por la ministra de Educación María Fernanda Campo, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en forma unánime (11 votos) el retiro del mencionado proyecto, que se ha anunciado volverá a presentarse en la legislatura de marzo pero previa concertación con el estudiantado.
El presidente de la Comisión Sexta José Edilberto Caicedo destacó que el Gobierno Santos cumplió con su promesa y que espera que los estudiantes hagan lo mismo, poniendo fin a la prolongada jornada de protesta (34 días) y retornando lo más pronto posible a clases.
Agregó que desde la Cámara de Representantes propiciarán un diálogo entre el Gobierno y los estudiantes para la elaboración de la nueva propuesta educativa, que es una necesidad si se quiere no sólo mejorar la calidad de la enseñanza sino la cobertura.
Por su parte la ministra María Fernanda Campo reiteró que el Gobierno cumplió, no sólo en el retiro de la iniciativa sino en las otras peticiones de los estudiantes, por lo cual las condiciones están dadas para que los jóvenes retornen a las aulas.
La Ministra también indicó que ayer ya 15 de las 32 universidades que se encontraban en paro levantaron esa medida de fuerza y espera que las otras lo hagan en el transcurso de la semana para que, a más tardar el lunes, regrese la normalidad educativa.
Campo destacó que si los estudiantes cumplen, el paso a seguir es la conformación de una mesa de diálogo en la que participarán todos los representantes de la comunidad académica y el Gobierno para buscar puntos de consenso sobre los temas polémicos y elaborar así un nuevo proyecto de reforma educativa que será presentado al Congreso en la próxima legislatura.
Señaló que esta misma semana el Gobierno podría arrancar las negociaciones; sin embargo, afirmó que espera que la próxima semana definan como va a estar conformada la mesa y qué metodologías y qué cronograma van a seguir para estas negociaciones.
A través de un comunicado, la Universidad Pedagógica anunció que hoy mismo se reanudarán las clases y que el semestre terminará el 23 de diciembre.
La Mesa Ampliada Estudiantil, que lideró el paro, tras reivindicar el “triunfo”, llamaron “a los órganos de dirección de las universidades a brindar soluciones concertadas y concretas para la finalización del 100% de los calendarios académicos”.
Pese a que los estudiantes acordaron regresar a las aulas, continuarán realizando movilizaciones callejeras para “hacer real la aspiración de lograr una educación al servicio de los intereses de la población y de la Nación”, indicaron en su declaración.
En tal sentido, anunciaron que el próximo 24 de noviembre saldrán a las calles para hacer parte de una “jornada continental de lucha al derecho a la educación”, en unión con los estudiantes de Chile, Guatemala y otros países latinoamericanos, dijeron.