El capturado capo colombiano Daniel "El Loco" Barrera convenció a otro importante jefe del narcotráfico, Javier Calle Serna, para que se entregara a Estados Unidos en mayo pasado, indicó este jueves el jefe de la policía colombiana, general José Roberto León Riaño.
Calle Serna se entregó en mayo pasado a la Administración Antidrogas (DEA) estadounidense en la isla de Aruba, y según indicó el general León, fue el propio Barrera, capturado el martes en Venezuela, quien ayudó a su traslado, según se desprende de los primeros interrogatorios a éste último.
"'El Loco' Barrera había logrado alcanzar un gran poder dentro de las organizaciones del narcotráfico. Logró concertar con los hermanos Calle y convencerlos para que se sometieran a la justicia norteamericana", indicó en rueda de prensa el jefe policial, a las puertas de la sede de la DEA.
El general León indicó que Estados Unidos iba a pedir este mismo jueves la extradición de Barrera, una vez éste llegue a Colombia desde Caracas, donde está siendo interrogado.
Javier Calle Serna, alias 'El Doctor', y su hermano Luis Enrique formaban un clan que se conoce como 'Los Comba' (combatientes) y eran considerados los jefes máximos de Los Rastrojos, uno de los principales grupos narcotraficantes colombianos con nexos en México y Ecuador.
Luis Enrique está prófugo de la justicia, y ambos hermanos, así como Barrera, tienen acusaciones formales ante la justicia estadounidense.
Calle Serna 'El Doctor' se entregó en Aruba tras meses de negociación, mientras que 'El Loco' Barrera cayó en una operación conjunta de Venezuela, Colombia, Estados Unidos e Inglaterra.
Barrera trasladó personalmente a 'El Doctor' desde la localidad de Acarigua a Puerto de la Cruz, en Venezuela, para que luego el capo pudiera trasladarse a Aruba, narró el general León a periodistas antes de su reunión en la DEA.