“El Loco’ Barrera simulaba un perfil bajo” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

El capo colombiano Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco Barrera', capturado el martes en Venezuela, estaba en ese país desde 2008 y era dueño de propiedades por varios millones de dólares, afirmó este miércoles el jefe de la policía nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño.

 

"El llevaba en Venezuela desde 2008, cuando tuvo conocimiento de la persecución de la policía colombiana, y se refugió ahí", dijo en rueda de prensa León Riaño en Washington, desde donde fue dirigida la operación que permitió la captura del principal jefe narcotraficante colombiano.

 

"Fue adquiriendo varias propiedades en Venezuela lo cual le permitía mantener ese bajo perfil" como ganadero, y nunca permanecía mucho tiempo en un mismo lugar, explicó León Riaño.

"El Loco Barrera", quien era el jefe de una organización que se calcula envío en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue capturado en los andes venezolanos en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos e Inglaterra.

León Riaño dijo que la operación se dirigió desde Estados Unidos porque este país asistió con "la tecnología de última generación" que se necesitaba, pero declinó indicar dónde se encontraba en el momento en que el capo fue detenido.

León Riaño había ido también en días anteriores a Inglaterra, donde se reunió con el servicio de inteligencia británico, el M-16, que colaboró en la operación junto a agencias de inteligencia estadounidenses, en particular la CIA, y la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.

"La alianza internacional de los gobiernos y de las policías, de la policía de Colombia con las hermanas policías de otros paises, es una realidad" y su "efectividad quedó comprobada" con la captura del "último gran capo de la generación de la década de los 80", dijo León Riaño.

 

El jefe policial afirmó que la captura también fue posible gracias a informantes, quienes recibirán las recompensas que ofrecían Estados Unidos y Colombia por "El Loco Barrera", de 5 millones y 2,5 millones de dólares respectivamente.