Al tiempo que Colombia anunció que solicitará la deportación del señalado narcotraficante Daniel Barrera, alias el Loco Barrera, a Venezuela, empezó a generar incertidumbre el hecho de que éste prenda el ventilador.
“El Ministerio de Justicia le comunicará al juez que esté conociendo los procesos en contra de él, para que ese juez formalice la solicitud”, le aseguró al Congreso la alta funcionaria. “Él hace la solicitud, nos la envía al Ministerio y nosotros se la enviamos a la Cancillería que, a su vez, tramita la solicitud con la Embajada de Colombia en Venezuela”, explicó la ministra de Justicia Ruth Stella Correa.
El fiscal Eduardo Montealegre aseguró, por su parte, que hasta el momento no existe un pedido de extradición formal de Estados Unidos sobre Barrera.
“En éste momento no hemos recibido orden de extradición de Estados Unidos, pero hay una orden de captura en su contra expedida por la Fiscalía General de la Nación y tendrá que venir directamente a rendir explicaciones en un proceso por narcotráfico”, señaló el Fiscal.
Al mismo tiempo, existe expectativa por saber si una vez en el país, Barrera señalará a quienes apoyó en sus aspiraciones políticas, o quienes lo protegieron desde los organismos de seguridad del Estado.
Venezuela
Mientras tanto, el gobierno venezolano se congratuló del “golpe más importante” del país al narcotráfico.
“Está detención constituye el golpe más importante que le hemos dado a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas aquí en Venezuela en toda nuestra historia”, dijo el ministro del Interior, Tareck El Aissami, en una rueda de prensa el Caracas.
Barrera, jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue detenido el martes en San Cristóbal, capital del estado fronterizo de Táchira, en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Gran Bretaña, según el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Barrera llevaba desde 2008 en Venezuela, según el director de la Policía Nacional, general José Roberto León. Estados Unidos y Colombia lo reclaman por tráfico de drogas y lavado de activos, y se le investiga por múltiples asesinatos.
En una comparecencia de pocos minutos, el ministro El Aissami dio detalles de la operación, que se inició el pasado 6 de agosto con un aviso de Colombia sobre la presencia de Barrera en Venezuela, y que dio paso a un despliegue por cuatro estados del país.
Varios equipos de inteligencia venezolanos realizaron la “vigilancia, custodia, monitoreo y rastreo de 69 teléfonos públicos” en esos cuatro estados, pues sabían que el narcotraficante los usaba para dirigir sus operaciones, explicó el ministro.
“Colombia nos alertaba sobre las llamadas que éste hacía a un número, que también Colombia monitoreaba en tiempo real”, anotó el alto funcionario. “Es así que” el martes, “cuando este ciudadano realiza una llamada, se nos informa y sabíamos exactamente en cuál de esos teléfonos públicos que teníamos monitoreados se encontraba el objetivo”, agregó.
El Ministro explicó que el detenido, una vez en Caracas, será interrogado y que su gobierno actuará con el “mayor compromiso para que estos criminales sean puestos a la orden de la justicia de los países que así lo requieran”.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, pero este país no se ha pronunciado por ahora sobre una eventual petición de extradición.
Esta detención llega semanas después de que Estados Unidos criticara la poca colaboración de Venezuela en un documento sobre la política antidroga.
“Nosotros respondemos con dignidad y con firmeza. Venezuela hoy es país de referencia en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas”, dijo el Ministro, que recordó que hasta 2005, cuando la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA) fue expulsada de Venezuela "no había sido detenido un solo jefe de organizaciones".
Mientras que después de ese año, "sin la injerencia de Estados Unidos", fueron detenidos más de 90 jefes de importantes organizaciones criminales, entre ellos Maxilimiano Bonilla (Valenciano), Diego Pérez (Diego Rastrojo) y Oscar Martínez (Cali), y el número de toneladas de droga decomisada aumentó, explicó el ministro.
Para Christian Voelkel, analista en Colombia de la ONG Internacional Crisis Group, Barrera "era un personaje muy importante para articular el narcotráfico a través de los Llanos Orientales hacia Venezuela", donde tenía su centro de operaciones.
“No creo que haya solo un sucesor del Loco Barrera. Esto se va a fragmentar. Pero el problema sigue y no es necesariamente más fácil combatir un negocio fragmentado que uno unificado”, aseguró.