El Liberal | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Diciembre de 2012

En Popayán causó sorpresa y desconcierto la noticia de cierre de El Liberal, único periódico del Departamento del Cauca, luego de 74 años de estar circulando. Algo que entristece a los caucanos y al país. El sábado pasado fue la despedida, última oportunidad de los lectores para disfrutar sus páginas.
Este medio escrito fue fundado el 13 de marzo de 1938 por el ingeniero Pablo Emilio Bravo. Tiempos del gobierno de Alfonso López Pumarejo. El cierre de un periódico es un suceso negativo para la libertad de expresión, en particular para la zona de influencia del diario. Y más el del rotativo caucano, una región que padece pobreza, violencia y desempleo. La Federación Colombiana de Periodistas deploró que El Liberal no siga circulando. Aún no se conocen los motivos que llevaron a esta decisión al grupo empresarial Galvis de Bucaramanga, dueña de diarios en otras siete ciudades del país.
Es lamentable que medios escritos de larga tradición desaparezcan. Esto genera un vacío para la opinión y la información. Además, los periódicos son clave en la vigilancia de los actos gubernamentales y críticos de las conductas venales de funcionarios, que aquí suelen ser comunes.