El Jaramillismo, opción en Ibagué | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Octubre de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Una  de las principales fuerzas políticas del Tolima en las últimas décadas ha sido el denominado Jaramillismo, que en alguna época compitió por la supremacía con Alberto Santofimio. En esta oportunidad uno de sus exponentes, el médico Guillermo Alfonso Jaramillo, aparece en las encuestas con el mayor chance de resultar elegido alcalde de Ibagué en los comicios del próximo domingo con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Por su parte su hermano, el exsenador Mauricio Jaramillo, con el aval del Partido Liberal, libra un cabeza a cabeza por la gobernación del Tolima con el candidato del Partido Conservador Óscar Barreto.

Es decir, si la ofensiva del Jaramillismo le sale como quiere podría darse que dos hermanos fueran elegidos para la gobernación del Tolima y la alcaldía de Ibagué, un hecho inusual en la política colombiana.

Mauricio y Guillermo Alfonso vienen de una familia política, pues su padre Alfonso Jaramillo Salazar fue senador y gobernador de este departamento; en tanto que su madre, Hilda Martínez, fue congresista y concejala de Bogotá.

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez siguió la tradición liberal de sus padres y por este Partido fue elegido en 1982 representante a la Cámara por el Tolima; en 1986 fue designado como liberal gobernador del Tolima por el presidente Virgilio Barco.

Sin embargo, en 1997 rompió sábanas con el Partido Liberal al desatender la invitación de esta colectividad para ser su candidato a la gobernación tolimense.

Luego en el año 2000 fue elegido senador por el Movimiento Frente Social y Político, en donde estaban figuras de la izquierda que ya despuntaban como Luis Eduardo Garzón. Posteriormente participó en la fundación del Polo Democrático Alternativo con el cual años después fue senador.

En los últimos años Guillermo Alfonso Jaramillo ha hecho parte del Petrismo y en esa línea fue secretario de Gobierno de Bogotá.

Además de MAIS, la candidatura de Guillermo Alfonso Jaramillo a la alcaldía de Ibagué es respaldada por el Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica y el Partido Comunista, entre otros.

También opcionados

Hay tres candidatos más a esta alcaldía que aunque figuran atrás de Guillermo Alfonso Jaramillo en las encuestas, la diferencia no es tanta como para descartarlos de plano.

Uno de ellos es Ricardo Alfonso Ferro Lozano, quien se inscribió por firmas a nombre del Movimiento Firme por Ibagué y podría ser el ‘palo’ de las elecciones este domingo.

Pudo buscar el aval del Partido Centro Democrático dada la afinidad que tiene con el expresidente Álvaro Uribe, sin embargo desde un principio dijo que quería adelantar una campaña cívica.

De esa manera, Ferro Lozano ha logrado calar en el voto de opinión de los ibaguereños, lo que explicaría su repunte en las encuestas, pues las demás fuerzas políticas han dividido sus apoyos en los demás candidatos.

Sin embargo ha logrado también el apoyo de algunas fuerzas políticas como la del exsenador Carlos García Orjuela, quien está aspirando a la gobernación por el movimiento ciudadano Gana el Tolima.

Ferro fue director Nacional de Desarrollo Territorial, viceministro de Agua (e) y viceministro de Vivienda (e), contralor Delegado para Regalías y también se ha desempeñado como docente universitario.

Igualmente, las encuestas le dan algún chance a Jhon Esper Toledo Castañeda, quien se presenta con el aval del Partido Cambio Radical, y luego recalaron en esta aspiración el Partido de La U, MIRA, la Alianza Social Independiente (ASI), el Partido Opción Ciudadana y buena parte de los conservadores.

Se dice también que tiene el guiño del actual alcalde Luis Rodríguez, pues apoyó la aspiración de éste en 2011, cuando fue elegido por el Partido Liberal.

Eso le valió a Esper para entrar al gabinete de la actual administración, en la cual fue secretario de Gobierno, secretario de Bienestar Social y secretario de Apoyo a la Gestión. 

Un tercer candidato que tendría alguna posibilidad es Rubén Darío Rodríguez Góngora, con el aval del Partido Liberal.

Ya fue alcalde de Ibagué y representante a la Cámara por el Tolima.

Resto de la baraja

El Partido Centro Democrático está aspirando al primer cargo de la ciudad con el joven abogado Emmanuel Enrique Arango Gómez.

Arango se desempeñó el año anterior como gerente de la campaña presidencial  de Óscar Iván Zuluaga, en primera y segunda vuelta electoral, en el departamento del Tolima.

Logró hacerse al aval del Partido uribista al ganar una consulta interna con el 48.65 % de la votación.

Por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) se presenta  Pompilio de Jesús Avendaño Lopera, quien  inició su carrera política en 1992 como concejal de Ibagué, luego fue diputado y representante a la Cámara por el departamento.

En un principio el Partido de La U anunció desde Bogotá que le daría el aval a Avendaño, pero luego presiones en la colectividad en el Tolima hicieron que mientras  se mantuvo el apoyo al liberal Mauricio Jaramillo a la gobernación, se decidiera respaldar al candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Ibagué, Jhon Esper Toledo Castañeda.