En las etapas de invitación, inscripción, análisis de hojas de vida y documentación, recepción y respuesta a las reclamaciones, así como la prueba escrita, la Universidad Nacional, a través del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) intervendrá en el proceso para la escogencia de los veinte alcaldes locales de Bogotá.
El acompañamiento institucional a las Juntas Administradoras Locales (JAL), en el proceso para la integración de ternas para la designación de alcaldes locales de la ciudad, se da en el marco del Decreto 1350 de 2005, del pasado 21 de enero.
En tal sentido, la profesora Edna Cristina Bonilla Sebá, directora del proceso en la U.N., precisó que la etapa posterior de audiencias no es acompañada por la Institución. “La Universidad cumple un rol de acompañamiento a las JAL, y por tanto la responsabilidad del proceso es de estas, salvo en lo concerniente a la prueba escrita de conocimientos, aptitudes y habilidades, que es de competencia y responsabilidad exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia”, enfatizó.
La docente explicó que en el marco del acompañamiento y con el fin de salvaguardar el proceso, la Universidad diseña los protocolos e instrumentos técnico-jurídicos que permiten documentar y controlar los procedimientos que se emplean en cada una de las etapas.
Frente a la prueba escrita de conocimientos, aptitudes y habilidades, la profesora Bonilla precisó: “no permitimos que nadie tenga acceso a esta y se aplican todos los protocolos técnicos y de seguridad de la Dirección Nacional de Admisiones”.
Conscientes de los intereses que se mueven alrededor del proceso, especialmente en torno a la prueba de conocimientos que realiza la Universidad, la docente también llamó la atención de la ciudadanía para que no se deje engañar por instituciones y personas particulares que ofrecen cursos sobre la prueba y accesos a sus preguntas. “La Universidad no da capacitación a posibles candidatos. La Institución hoy está diseñando la prueba, es decir que todavía no la tenemos construida. Nosotros, como Universidad, no damos capacitación ni permitimos el acceso a las preguntas de ninguna persona ajena al proceso”, aseguró.
En tal sentido, se solicitó a las personas que ofrecen estos cursos no utilizar el nombre de la Universidad Nacional. “Y a los aspirantes les decimos que no se dejen engañar ni utilizar, la prueba es absolutamente inédita”, enfatizó.
Con base en el cronograma del proceso, adoptado a través de la Circular 4 de 2016 expedida por la Secretaría Distrital de Gobierno, las inscripciones se desarrollarán en las secretarías de las 20 Juntas Administradoras Locales de la ciudad, entre el 2 y el 4 de febrero, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
El cronograma completo del proceso, en lo que compete a la participación de la Universidad, continúa así: análisis de hoja de vida y documentación, 5 al 8 de febrero; publicación de la lista de aspirantes inscritos, 9 de febrero; reclamaciones ante las JAL, 10 al 14 de febrero; respuesta a reclamaciones, 15 al 17 de febrero; publicación de la lista de admitidos a examen, 18 de febrero; aplicación de la prueba, 20 de febrero; publicación de listados de aspirantes clasificados, 21 de febrero; reclamaciones ante la JAL, 22 al 26 de febrero; respuesta a reclamaciones 27 al 29 de febrero.