Más de 8 mil trabajadores colombianos cuentan con un empleo formal como resultado de los acuerdos de formalización laboral que ha promovido el Ministerio del Trabajo con 30 empresas públicas y privadas.
El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan CarlosCortés González explicó esta situación y dijo que "a través de la formalización buscamos mejorar las condiciones laborales de las personas que realizan sus actividades de manera informal".
Sostuvo el funcionario que las actividades económicas que mayor número de beneficiados ha tenido con estas políticas de formalización han sido las de transporte aéreo, marítimo, fluvial y de carga, salud, aceites y grasas, industria manufacturera, comercio, servicios, actividades artísticas, productos agropecuarios y consumo masivo.
Los departamentos donde más se ha generado empleo a través de la suscripción de estos acuerdos, han sido Risaralda, Atlántico y el Valle del Cauca.
En Risaralda el sector de servicios es el que más ha vinculado a trabajadores a la formalidad al registrar 2.916.
Por su parte, Atlántico ocupa el segundo lugar con vinculación de empresas como Avianca, y la Sociedad Portuaria entre otras, vinculando laboralmente 1.268 personas.
El tercer lugar lo ocupa el Valle del Cauca, donde las empresas de Ingeniería, maquinaria y equipos de Colombia, entre otras lograron vincular a 1.175 personas.
El viceministro de Empleo y Pensiones señaló que hay 38 acuerdos de formalización en proceso de suscripción, los que están en revisión por parte de las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo.
Otros departamentos como Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima, Sucre, Santander y la zona de Urabá han logrado la vinculación de trabajadores formales.
Según la cartera laboral, desde la creación de la Ley de Formalización y Generación de Empleo, vigente desde el 2010, la ley ofrece beneficios a las pequeñas empresas formales y para las que se establezcan hasta el 2014 en el país, entre las que se destaca incentivos tributarios.