"El gran desafío es la ejecución" | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Octubre de 2013

El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde solicitó hoy al Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, agilizar el trámite de los nuevos proyectos de distritos de riego en el departamento.

 

En ese sentido pidió actuar con prontitud y así poder aprovechar los recursos disponibles en el INCODER para su financiación, porque según advirtió, sería muy triste perderlos, pues son nuevas oportunidades para el sector rural.

 

“El desafío es la ejecución y en ese sentido hay que trabajar a fondo para poder ejecutar”, expresó el jefe de la cartera agropecuaria.

 

Por primera vez en la historia de este país al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las comisiones económicas del Congreso de la República, le aprobaron una partida presupuestal para el 2014 por cerca de los 6 billones de pesos.

 

“Ese desafío nos lo ha puesto el mismo Gobierno y el Congreso de la República aprobando ese presupuesto para el sector agrícola colombiano. El MADR contará con unos recursos que van a impactar la agricultura, el desarrollo agrícola del país y de sus comunidades”, subrayó el ministro.

 

Lizarralde también se refirió a los compromisos que se han venido cumpliendo con los productores de papa.

 

Desde este sábado el Gobierno Nacional inició la compra del producto con el propósito de llevarlas y distribuirlas entre familias damnificadas en zonas afectadas por emergencias por invierno.

 

Lizarralde explicó “La papa se sigue comprando, no se ha parado de comprar papa como se está rumorando, dijo que no se ha parado de comprar el producto ni en Boyacá, ni en Cundinamarca, ni en Nariño.

 

La reacción de esta medida con respecto al precio en el mercado ha sido inmediata. Hoy la carga está entre 45 mil y 50 mil pesos y hace 15 días estaba entre 20 y 25 mil pesos aproximadamente.

 

El ministro dijo que se vienen cumpliendo unos requisitos por efectos de Ley para no tener ningún tipo de problema con los organismos de control y así poder seguir comprando el producto durante hoy y mañana.