Colombia
Tras la demanda de SSA, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, rechazó la posibilidad de manera oficial de que la empresa estadounidense acceda a los restos del galeón.
En su carta, Garcés hizo referencia a las resoluciones judiciales que permiten a la empresa acceder al 50 por ciento del tesoro (que es lo que queda tras determinar qué de lo hallado es patrimonio cultural), pues asegura que “no existe razón alguna a la solicitud de la SSA de concurrir al sitio donde realmente está el galeón”. La empresa espera que Colombia identifique las coordenadas de la ubicación del tesoro, para acudir allí, mientras que Garcés alega que deben mantenerse secretas y que son ellos quienes deben informar el cifrado de su hallazgo efectuado hace 33 años.
No obstante, España reclama la propiedad del galeón al tratarse del buque militar que pertenecía a su guardia marítima. Los cancilleres José Manuel García-Margallo y María Ángela Holguín admitieron que han tenido diferencias, pero seguirán las conversaciones.
"Esperamos seguir trabajando con España en una relación que realmente es inmejorable, yo diría que difícilmente hay un mejor momento en las relaciones colombo-españolas y esto no será un tema que nos vaya a dividir, trabajaremos juntos", aseguró Holguín.
España
El Gobierno de España anunció, a través del canciller José Manuel García-Margallo, que con Colombia “hay discrepancias sobre el tema de la titularidad jurídica. Las partes hemos insistido que en este momento lo que se trata es de buscar fórmulas en que los dos países colaboremos en la conservación y la protección de un predio que es patrimonio de la humanidad".
El canciller español recordó que su país invoca derechos sobre el galeón por ser un buque de guerra que tenía pabellón de Estado y "que por tanto cuenta con inmunidad soberana", además de tratarse de una tumba marina de la mayoría de los 578 españoles que viajaba allí.
Sea Search
En la década de los 80 la empresa de exploración submarina Sea Search Armada (SSA) declaró quehabía encontrado la ubicación en que el galeón San José se encontraba hundido, reclamando los derechos de la reliquia, por lo que Colombia mediante acciones legales demandó a la entidad con la intención de proteger el tesoro.
"El Gobierno de Colombia mantiene la gran mentira de que ellos 'ganaron' el caso en la corte federal y que SSA perdió sus derechos sobre el tesoro. Nada puede ser más alejado de la realidad", escribió en un comunicado Jack Harbeston, director de SSA.
A pesar de lo dicho por Harbeston, una corte de Washington desestimó una demanda de la SSA que buscaba una compensación multimillonaria, dándole la razón a Colombia que alegaba la prescripción del caso y la improcedencia de la acción judicial.
Unesco
Por otro lado, la Unesco ha manifestado su preocupación por la explotación comercial del galeón, puesto que esta reliquia debería ser usada con fines de estudio histórico. "La explotación comercial del pecio del San José, no responde a criterios científicos y causó importantes daños a este sitio arqueológico subacuático, fueron las conclusiones de un informe de la Unesco emitido tras una misión de expertos efectuada en el archipiélago de Las Perlas”, indicó un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).