Por: Esteban Lugo
Periodista El Nuevo Siglo
El fútbol siempre será de pasiones y la subjetividad estará al orden del día. Por eso, en cada corrillo y en cada rincón en que los colombianos comentan este deporte, por estos días predomina una pregunta fundamental: ¿Dónde jugaría mejor Juan Guillermo Cuadrado? Específicamente, el tema se debate entre el Manchester United y el F.C. Barcelona, los dos grandes clubes que en Europa están pujando por su fichaje, después de que el Bayern de Múnich se retirara ante el pedido de 40 millones de euros que hace la Fiorentina, club dueño de sus derechos deportivos.
Y para responder esa pregunta, en la cual median las simpatías o aficiones por uno u otro club o incluso por los rivales del mismo, hay que remitirse principalmente a las características del jugador, que en este caso destaca por su gambeta corta, su velocidad y su desborde, lo cual hace muy difícil encasillarlo tanto en el estilo inglés como en el español.
En ese orden de ideas, vale la pena evaluar cómo sería ese potencial encaje en ambos:
Los diablos rojos de Van Gaal: velocidad y disciplina
En este sentido, el fútbol inglés es más rápido, de balones largos y de muy poca pausa y trámite por el mediocampo. El flamante entrenador del Manchester United, Louis van Gaal, le exigiría a Cuadrado ajustarse a su rígido esquema de tres centrales con carrileros, en el que el de Necoclí ocuparía la banda derecha.
Cabe aclarar que el Manchester United prácticamente no ha hecho movimientos en el mercado de fichajes hasta el momento, a excepción de la llegada del volante español Ander Herrera para reforzar la marca y del lateral inglés Luke Shaw, quien ocuparía el carril izquierdo. Entre los múltiples rumores que se manejan está, además de la opción de Cuadrado, la posible llegada del también colombiano Freddy Guarín a cambio del mexicano Javier “Chicharito” Hernández, en una operación donde los italianos pondrían una diferencia económica.
Así las cosas, un primer esbozo de la alineación de Louis van Gaal, con la nómina actual y el eventual fichaje de Cuadrado, podría ser así:
De Gea
Jones- Evans- Smalling
Cuadrado (Valencia) Shaw
Herrera- Carrick /Fellaini
Mata
Rooney - Van Persie
Un problema importante en este equipo sería la competencia con el ecuatoriano Antonio Valencia, un jugador muy rico técnicamente y que ya está acostumbrado a dominar ese carril en Old Trafford. En teoría, es bastante difícil pensar en compaginar a dos jugadores tan similares en una misma alineación.
El reto de Luis Enrique en el Barcelona
Por otra parte, la nueva administración del Camp Nou ha dejado claro que no tiene miedo a pensar en cambios de esquema, pero manteniendo la fidelidad al estilo, lo cual quiere decir que los azulgrana seguirán siendo gobernados por la posesión del balón como principal arma, pero imprimiéndole una mayor presión en todas las líneas y un juego si se quiere más físico y más veloz.
Precisamente Cuadrado sería una de las principales armas en esa búsqueda de más vértigo ofensivo. El tema que se entra a valorar es qué grado de obligaciones defensivas se le darían a Cuadrado porque lo que nadie quiere, y lo dejó muy claro el propio Francisco Maturana, es ver al antioqueño encasillado en un rol de lateral clásico. Por eso, Luis Enrique también ha sido preciso en decir que el fichaje de Cuadrado le interesa así Dani Alves se quede o se vaya y que podría usar también el esquema del United con tres centrales, para que Cuadrado sea carrilero.
Otra opción es usar a Cuadrado en el puesto de extremo, manteniendo una defensa de 4, como veremos a continuación:
Bravo/ Ter Stegen
Alves/ Montoya- Piqué- Mathieu- Alba
Busquets- Rakitic/ Mascherano
Cuadrado Iniesta Neymar
Messi- Suárez
Este dibujo implica retrasar a Neymar al rol de extremo izquierdo, en el cual no ha terminado de estar del todo cómodo y a valorar si se tiene una opción más de marca en el centro del campo con Mascherano, que subiría a un lugar donde se siente más cómodo tras la llegada del francés Mathieu en el centro de la defensa, o una opción más creativa con el croata Iván Rakitic complementando a Iniesta, pues Xavi, a sus 34 años, no solo estuvo a punto de salir del club sino que se quedó sabiendo que ahora será una opción de rotación para Luis Enrique, que lo tendrá en el banco en varios partidos importantes de la temporada.
¿Qué ocurrirá? Lo más probable es que Colombia lo sepa antes del viernes, lo cierto es que Cuadrado dará un salto de calidad muy importante, pues es claro que la Fiorentina sabe que tiene que aprovechar la oportunidad de venderlo ahora que la demanda por él es tan alta. Sus días en Florencia están contados.