El Fútbol colombiano tiene Nuevo Código | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Julio de 2012

A partir del 20 de julio de 2012 entrará en vigor el nuevo Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol. Este cuerpo normativo, que reemplazará al Código actual, fue aprobado por todos los afiliados de la Federación en el marco de la Asamblea celebrada el día 27 de marzo de 2012.

Cabe señalar que el ámbito de aplicación material de este Código incluye a todos los afiliados de la Federación Colombiana y que es obligatoria su aplicación a todas las competiciones del fútbol colombiano.

En términos generales, el Código conserva la estructura de la versión que entró en vigor en julio de 2010 pero introduce varias modificaciones de forma y de fondo con el fin de ofrecer mayor claridad, adoptar las disposiciones de la FIFA, mejorar el orden de las materias y dar un tratamiento más justo.

Entre los cambios más destacados figuran los siguientes:

1) El artículo 32 establece que un oficial suspendido no podrá acceder al vestuario. Además, ni el director técnico ni sus asistentes podrán impartir instrucciones de ninguna naturaleza a su equipo.

2) El artículo 74 establece que se aplicará suspensión a los jugadores que acumulen tres (3) tarjetas amarillas, sean o no consecutivas.

3) Todas las conductas que tienen como consecuencia la sanción de pérdida del partido por retirada, renuncia o no presentación en la cancha se incluyen en el nuevo artículo 97.

4) Modificación de la denominación de las autoridades disciplinarias de los campeonatos para evitar confusión con las comisiones de los organismos deportivos.

5) Eliminación del artículo 179 (causales de demanda) para adoptar el tratamiento recomendado por la FIFA.

6) Reducción de los términos para hacer más expeditos los procesos disciplinarios en cuestiones del campeonato.

La Federaciónexhorta a todos los interesados a estudiar detenidamente el Código que entrará en vigencia a partir del viernes 20 de julio para familiarizarse con las nuevas disposiciones, de manera que se logre una transición normativa sin contratiempos.