El fondo del pasivo pensional territorial | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Septiembre de 2013

En un detenido análisis, ANIF se pregunta ¿En qué va el Fonpet? Dice la Asociación que como resultado de la crisis fiscal-territorial del período 1998-2000, engendrada durante el período 1993-1997, la Administración Pastrana ideó un esquema de fondeo del pasivo pensional territorial a través de la Ley 549 de 1999, denominado Fonpet.

Indica que inicialmente se destinaría hasta un 10% de la porción de propósito general del Sistema General de Participaciones (SGP) para que los territorios (tanto gobernaciones como municipios) fueran construyendo reservas pensionales para enfrentar sus crecientes faltantes actuariales.

La idea central consiste en forzar el ahorro territorial para que ellos enfrenten sus propias deudas pensionales y sólo cuando se alcancen niveles razonables de reservas se “liberarían” esos recursos territoriales para otros propósitos de inversión o gasto operativo.

“Enhorabuena, la Ley 1530 de 2012, sobre regalías territoriales, vino a reforzar este esquema de ahorro territorial al añadir hasta un 10% de dichas regalías, con ese mismo propósito de construir reservas pensionales territoriales”, señala ANIF.

¿Cómo lucen los resultados de ese ahorro pensional territorial a la luz de sus obligaciones actuariales? ¿Qué lecciones ha aprendido Colombia y cuáles pueden ser replicables, por ejemplo, en los Estados Unidos, donde se ha anunciado la bancarrota de ciudades tan importantes como Detroit o algunos distritos emblemáticos de California, como San Bernardino?

Se ha logrado el cubrimiento de cerca del 46% del pasivo pensional territorial de Colombia, donde unos 8 departamentos (de 32) y unos 411 municipios (de cerca de 1.100) ya han logrado tasas de cobertura superiores al 100%. Actualmente, dicho Fonpet atiende cerca de 85.000 pensionados y se ha estimado que el Valor Presente Neto (VPN) de las obligaciones territoriales podría representar un 11.3% del PIB de 2013 en Colombia.

En este sentido resulta promisorio que los $38 billones (5.4% del PIB de 2013) de ahorro pensional territorial, que se tenían a junio de 2013, se puedan seguir engrosando. Primero, por la vía de los retornos del orden del 4%-5% real anual, y segundo, se puede continuar incrementando dicho fondeo a través del SGP y de las regalías.