El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el viernes sus previsiones para España, previendo ahora un PIB en retroceso de 1,7% en 2012 y de 1,2% en 2013 a causa de las nuevas medidas de rigor y advirtiendo contra las tensiones que sufre el país en los mercados.
"Las tensiones del mercado podrían acentuarse aún más y amenazar el acceso al mercado", escribió el FMI en su informe anual sobre España, pidiendo que, para calmar los ánimos, se "apliquen a tiempo las decisiones de la cumbre (europea de finales de junio, ndlr) y progresos continuados hacia una unión fiscal y bancaria a nivel europeo".
El Fondo, que tiene en cuenta las últimas medidas de rigor anunciadas por Madrid el 11 de julio, prevé que la recesión se agrave en España como consecuencia, pero que su déficit público respete el objetivo de 6,3% del PIB en 2012 y se desvíe poco en 2013 (4,7% del PIB frente a un objetivo de 4,5%).
España, hundida en la crisis desde el estallido de su burbuja inmobiliaria en 2008, concentra actualmente todas las inquietudes de los mercados y debe pagar cada vez intereses más altos para financiarse, lo que pone en peligro su capacidad para obtener liquidez.
Pese a estas dificultades, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, insistió el viernes: "No va a haber un rescate" global del país "ni el rescate es una opción".
El diario financiero español El Economista mencionaba sin embargo el miércoles un plan de ayuda de 300.000 millones de euros que permita a España financiar sus déficits durante al menos un año y medio.
Dicho plan se agregaría a los créditos ya prometidos de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector bancario español.
"Mientras el apoyo financiero a los bancos recientemente anunciado por la zona euro y el comunicado de la cumbre ayudan a moderar los riesgos a corto plazo, las tensiones del mercado podrían aún acentuarse y amenazar el acceso al mercado, sobre todo si las políticas realizadas no logran atajar las fugas de capitales y la tensión se acentúan en otro punto de la zona euro", advirtió el FMI.
AFP