Diez muertes violentas se registraron en 12 horas en Bogotá entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en lo que se constituye como el fin de semana más violento en lo que va corrido de este año, después de que cinco intrigantes de los Pascuales perdieron la vida a principios de 2013 en un enfrentamiento entre integrantes de esa banda que opera al nororiente de la capital de la República.
El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, explicó que “por arma de fuego murieron siete personas, por arma blanca tres y por accidentes de tránsito tres personas más fallecieron”.
Además cuatro ciudadanos más perdieron la vida de forma accidental en este cruento fin de semana en Bogotá, tres de ellos en accidentes de tránsito y otro por una caída.
Uno de los homicidios se registró en la localidad de Bosa, en donde un taxista fue ultimado de varios disparos. En un principio las autoridades descartaron que se tratara de un robo, pues creen que pudo ser una venganza.
El incremento en las cifras de muertes violentas en Bogotá en lo que va corrido de este año contrasta con las cifras que se presentaron en 2012, que se redujeron en 21,4% en el primer año del alcalde Gustavo Petro gracias a la restricción al porte de armas de fuego y diferentes programas de seguridad desarrollados en conjunto por la administración capitalina y la Policía Metropolitana.
En otras regiones
En otras regiones del país también se registró una cifra importante de muertes violentas durante el pasado fin de semana, como sucedió, por ejemplo, en Sincelejo, departamento de Sucre, en donde tres personas fueron asesinadas cuando se encontraban en una fiesta. Se trataba de un soldado profesional, un reciclador y un mecánico, quienes fueron atacados a tiros por dos hombres que movilizaban en una moto.
En tanto que en Bucaramanga el ciudadano Gustavo Zafra Carreño murió en el Hospital Universitario de Santander, HUS, quien fue atacado a tiros cuando caminaba por una calle céntrica de esta ciudad acompañado por su esposa, quien resultó ilesa.
A la fecha, 13 personas han muerto de forma violenta en diferentes hechos en lo que va corrido del año en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.
A pesar de que las muertes violentas en Colombia se redujeron en un 22% en el año 2012, el país aparece entre los diez países más violentos en el mundo.
Los revólveres y las pistolas son las armas más utilizadas por los asesinos para acabar con la vida de sus conciudadanos.
Según el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, a nivel de Latinoamérica están por encima de Colombia países como México, El Salvador y Nicaragua.
Es por ello que el exdirector Nacional de Criminalística en la Fiscalía y exjefe de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General, pidió al Gobierno nacional trabajar más en el fortalecimiento de la educación en los niños, niñas, adolescentes y en el núcleo familiar, con el fin de que se fomente la tolerancia y el respeto por la vida.