El fantasma de Angelino Garzón | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Con la frustrada elección de Angelino Garzón en la OIT, el fantasma de su candidatura presidencial para el 2014 ha regresado al espectro político nacional con renovados bríos que comprometen seriamente el sistema nervioso del presidente Santos.

Lo que se puede y no se puede. En reunión extraordinaria de “Los pájaros dormidos”, el grupo de estudios que orienta el jurista Clímaco Giraldo, se llegó a la conclusión que, de conformidad con la Carta Magna, Garzón podría aspirar a ser candidato para el período 2014-2018; eso sí, retirándose de la Vicepresidencia a más tardar el 2 de marzo de 2014, fecha en la que vence el término para inscribir las candidaturas para dicha elección presidencial, en el caso de que Santos aspire a la reelección. Si Santos no aspira, Angelino no tendrá que retirarse en ningún momento y podrá hacer su campaña desde el cargo que hoy ostenta.

Un hombre de Cristo. En su prédica dominical, desde el púlpito de la parroquia Dei Verbum en la Avenida Suba con calle 106, monseñor Alirio López exhortó al presidente Santos para que utilice de inmediato las llaves de la paz y se comprometa de manera decidida con ese propósito, porque el país no soporta más víctimas inocentes, como ocurre diariamente con nuestros soldados y policías, a quienes llevan a la guerra y los regresan envueltos en el tricolor. El religioso deploró los bajos salarios que reciben nuestros militares. Y cerró así su homilía, que fue aplaudida por los fieles: “Doctor Santos: No sea egoísta. Saque las llaves de la paz y proceda en conciencia”. Esta prédica nos hizo recordar las que pronunciaba fray Severo Velásquez contra la dictadura rojaspinillista en la Iglesia La Capuchina, aledaña a la vieja sede de El Siglo.

Definitivamente, nada cambió en la “nueva” Televisión. Se pretendió mediante un concurso público amañado proveer los cargos de la planta parcial que fue establecida en la reciente Resolución 007 de 2012, que curiosamente los adscribe a la Dirección de la nueva entidad, siendo todos de libre nombramiento y remoción. Es decir, el despacho de la actual Directora estará compuesto por ella, rodeada de 33 Asesores, 2 Secretarias Ejecutivas y 1 Profesional Especializado, en total 36 servidores públicos. Los salarios básicos de dichos Asesores llegan hasta $ 7.800.000. Es decir son superiores a los de los funcionarios de carrera de la antigua CNTV.

Sin Manual de Funciones. No existe Manual de Funciones para dichos asesores y con el libre nombramiento y remoción eluden olímpicamente la provisión de los mismos por las reglas de la Carrera Administrativa.

Violó la nueva ANTV las disposiciones del Decreto 4567 de 2011, no publicó en su página web las Hojas de Vida de los seleccionados para observaciones. ¡Aparentemente esta nueva ANTV en manos de Estrada resultó más autónoma que la vieja CNTV!

La situación se puede resumir en dos palabras bien sencillas y claras: ¡Arrancó mal!