El euro cae ante el dólar | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Septiembre de 2014

El euro cayó el jueves ante el dólar a un mínimo en casi dos años, lastrado por las crecientes inquietudes en torno a la economía de la zona euro, en las antípodas de la buena situación en Estados Unidos.

 

A las 13H00 GMT la moneda única europea valía 1,2724 dólares contra USD 1,2781 el miércoles a las 21H00. Este jueves a las 08H05 GMT el euro retrocedió hasta 1,2697 dólares, su más baja cotización desde mediados de noviembre de 2012.

"La yuxtaposición de nuevas cifras decepcionantes en la zona euro y, por el contrario, un buen indicador inmobiliario en Estados Unidos ha provocado la caída del euro por debajo de 1,28 dólares" explicaron los analistas del Banco nacional de Australia.

 

"La fuerza del dólar ha sido el tema recurrente de la sesión del miércoles", afirmó Simon Smith, analista de FxPro.

El movimiento prosiguió el jueves, y la subida del dólar se extiende ya a lo largo de "11 semanas consecutivas, lo que no se veía desde el lanzamiento de los tipos de cambio flotantes a principios de los años 1970", según Smith.

El euro está lastrado por una serie de indicadores decepcionantes, entre ellos el barómetro Ifo de confianza empresarial en Alemania, que cayó en septiembre por quinto mes consecutivo, prueba de que la primera economía europea pasa por un período de escaso vigor, y que ello puede afectar a toda la región.

Esta situación alimenta especulaciones sobre una nueva medida de flexibilización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del jueves 2 de octubre.

 

Ciertos comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, han sugerido que pueden adoptarse nuevas medidas de apoyo a la economía, entre ellas un programa de compra de activos.

"La divergencia de política monetaria entre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el BCE es muy evidente", según Jameel Ahmad, de FxTM.

Mientras la BCE tiende a flexibilizar aún más su política monetaria "la Fed va a acabar con su llamada política de flexibilización cuantitativa dentro de menos de un mes, lo que es un gran paso hacia la normalización de su política monetaria", según Ahmad.

Todo ello --con la expectativa de una subida de los tipos de interés-- contribuye a la fortaleza del billete verde, que además se benefició de la publicación el miércoles en Estados Unidos de un sólido indicador inmobiliario: las ventas de casas nuevas subieron a su nivel más elevado desde 2008, con un alza del 18%, una progresión sin precedentes en 22 años.

 

Los operadores esperan además la publicación este viernes de las cifras definitivas del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre. Ello puede dar indicios sobre el calendario y la amplitud de una subida de los tipos de interés estadounidenses.

El PIB de Estados Unidos creció 4,2% en términos anualizados desde abril hasta junio, según una estimación divulgada en agosto por el Departamento de Comercio. En el mismo período, el crecimiento de la zona euro estuvo estancado.