La inversión extranjera en el país, que en 2013 alcanzó una cifra cercana a los 16.000 millones de dólares, ha recibido con entusiasmo la gira que el Gobierno ha realizado por tierras europeas.
Este hecho hace prever que seguirán llegando recursos del exterior, sobre todo a mediano y largo plazo, como lo acaban de plantear la multinacional SABMiller y Facebook que quieren manejar el mercado latinoamericano desde Bogotá.
De allí el optimismo del Ejecutivo nacional, luego de realizar foros en España, donde pudo palpar de primera mano el interés de los empresarios por nuestro país.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, dijo sobre la participación del país en Madrid, que “fue una participación bien interesante en el Foro Invertir en Colombia, en donde estuvieron las más importantes compañías de España, entre pequeñas, medianas y grandes, todas interesadas en Colombia. El país puede ofrecer reglas de juego claras, una estabilidad jurídica, una macroeconomía sana y estable, y un modelo económico atractivo para los negocios”.
Rojas Arroyo destacó que el país ofrece oportunidades de hacer negocios en diferentes sectores de la economía como la infraestructura, BPO’s, tecnología y en otros del sector real.
Uno de los aspectos importantes que sobresalió en las jornadas fue la intervención de empresarios europeos que ya tienen sus capitales en Colombia, en donde se evidenció que los empresarios extranjeros ven al país como “estrella” en América Latina, que se diferencia por su crecimiento y sus oportunidades para hacer negocios.
“Esto lo que hace es generar un efecto de llevar más inversión a Colombia para tener más posibilidades de empleo en el país”, dijo Rojas Arroyo.
Dentro de su gira por Europa, el Ministro tuvo un espacio para inaugurar el stand de Colombia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid.
Allí destacó la importancia del sector del turismo en la economía nacional, no solo porque emplea en forma directa a cerca de 1,6 millones de personas, sino porque se ha convertido en parte de la vocación productiva de varias regiones en el país. “Se siente el interés del mundo en Colombia y eso es fundamental. El país cada vez está ganando más terreno en la atracción de turistas”, dijo.