Una de las noticias positivas para la economía colombiana lo dio el banco de inversión JP Morgan al elevar la contribución del país a los índices de deuda soberana, global y emergente, triplicando las ponderaciones anteriores.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró satisfecho y confiado respecto a lo favorable que resulta dicha noticia para la economía colombiana, siendo ésta “de impacto enorme”, “muy importante, muy positiva”.
El Ministro explicó que desde ya ha implicado un mayor apetito por renta fija local, y más relevante aún, que no sólo los portafolios internacionales incrementarán su tenencia de deuda colombiana por cuestión de los índices de JPM, sino que al anuncio le seguirán otros indicadores que los emulan, de forma tal que se una señal contundente a los inversionistas para que “compren papeles colombianos”.
El voto de confianza responde a la realidad económica interna, de cómo la economía colombiana viene realmente comportándose mejor, y mejor en términos relativos a otras economías emergentes. En consecuencia, a la menor percepción de riesgo país.
Según el Ministro, es de esperarse entonces una mayor caída de las tasas de interés de largo plazo de la deuda pública colombiana, lo cual redunda en menores costos de financiación para empresas y personas; hizo especial énfasis en las tasas de interés hipotecarias, las cuales deberían caer o mantenerse bajas frente a esta nueva realidad.
Así, el Gobierno hizo referencia a los recientes niveles de participación de inversionistas internacionales en el portafolio de deuda pública colombiana, advirtiendo que ésta era hasta el momento baja (+/- 8,00 por ciento) relativo a otros países de la región.
Este resultado es producto de un trabajo arduo del Gobierno por comunicar los logros y su diagnóstico sobre la economía colombiana, hacia los bancos y los inversionistas extranjeros, así como también contribuyó la Reforma Tributaria, la cual incorporó una rebaja sustancial en el impuesto de Renta por inversión extranjera en títulos, desde el 33 por ciento a 14 por ciento.