A pesar de su propuesta de un cese el fuego experimental mientras dure la visita del papa Francisco, el Eln continúa cometiendo ataques y en esta semana ya suma dos que dejan daños ambientales y tres integrantes de la Armada Nacional heridos, así como un desaparecido.
El más reciente hecho se presentó en el municipio de Arauquita, en donde perpetró un atentado contra una patrulla fluvial.
Las tropas fueron atacadas con explosivos cuando realizaban una operación contra el contrabando de combustible en el municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.
En un comunicado, la Institución culpó al Eln de la acción en la que resultaron heridos tres uniformados, uno de ellos con lesiones “de consideración”.
“Otro infante de marina se encuentra desaparecido”, agregó la Armada en un comunicado.
“La Armada Nacional rechaza el atentado perpetrado esta mañana (ayer) por integrantes del Eln contra unidades fluviales de la Armada Nacional, en el sector de Peralonso, en el municipio de Arauquita, Arauca”, dijo en un comunicado.
El suboficial fue evacuado hasta el municipio de Arauca donde recibe atención médica especializada. “Así mismo, unidades de Infantería de Marina de la Armada Nacional realizan operaciones para ubicar al Infante de Marina desaparecido y ubicar a los responsables del hecho”.
El miércoles el Gobierno también responsabilizó al Eln del atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que produjo la contaminación de dos riachuelos y obligó a suspender el bombeo de crudo en el departamento de Arauca.
La acción produjo la caída de crudo en dos riachuelos del municipio de El Carmen, en departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
“Inmediatamente se registró caída de presión en el sistema, se suspendió el bombeo en el oleoducto”, dijo Ecopetrol en un comunicado.
En lo que va del año se han registrado 43 ataques contra la misma tubería, incluido el de este lunes, agregó la compañía que controla el Estado.
Otro de los ataques del Eln ocurrió el pasado 4 de Julio, por presuntos miembros de la compañía mixta Francisco Bosio, quienes lanzaron dos artefactos explosivos en contra de la subestación de Policía de La Mata, corregimiento de La Gloria, Cesar.
En el hecho resultaron heridos con esquirlas el comandante de la unidad, intendente José Luis Jiménez Requeña, y el guardia de servicio, patrullero Orbis Enrique Zuribia Zarba, quienes fueron remitidos de urgencias hacia un centro asistencial del municipio de Aguachica.
Este fue el segundo atentado del Eln en el Cesar, en lo que va del año 2017. El pasado 30 de abril detonaron un artefacto en la vía que une a los municipios de Pailitas y Tamalameque, a la altura de un retén de la Policía.
También el 1 de mayo fue asesinado el patrullero de la Policía Oswaldo Antonio Lance Gómez, quien estaba trabajando como centinela en una base localizada en la Hacienda La Emperatriz de Caloto.
El Gobierno nacional y el Eln iniciaron el pasado siete de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.
El pasado lunes esa guerrilla planteó la posibilidad de un cese el fuego experimental mientras dure la visita del papa Francisco, pero el Gobierno ha dicho que mientras persistan los ataques no será posible.
Además el comisionado Juan Camilo Restrepo en su cuenta de Twitter indicó que “Un cese al fuego bilateral con el Eln necesariamente tiene que ir acompañado de suspensión de secuestros y de voladuras de oleoductos. De lo contrario no tendría ningún sentido”.