El ejemplo de la Marca País | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Marzo de 2014

Luego de año y medio de haber sido implementado el modelo de la Marca País en Colombia, su desarrollo y penetración ha despertado el interés de muchas naciones que quieren replicar este programa.

Precisamente este mes llegarán a una comisión de El Salvador, para reunirse con el equipo que lidera la oficina de Marca País en Colombia. El objetivo de la delegación extranjera es conocer el modelo de funcionamiento, la estrategia de promoción y la estructura autónoma y exitosa de esta dependencia encargada de la imagen y promoción de Colombia en el exterior.

Con el mismo fin, a finales de abril también arribarán al país representantes del Centro de Exportación e Inversión de la República.

El gerente general de esta oficina dice que “apesar de que Colombia tiene una marca joven, con poco tiempo de implementación, ya es un referente regional de éxito. Esto lo evidencia el último informe de Country Brand Index Latinoamérica 2013, que posicionó al país en el puesto 9 en un ranking de marca en América Latina y en el cual se analizó la opinión de los expertos en esta materia de cada uno de los Estados del informe”.

De acuerdo con los expertos, Colombia es la marca país emergente mejor recibida y calificada. Esto se ha logrado, en gran parte, por el esfuerzo de la oficina en mostrar siempre con hechos la realidad de Colombia ante el resto del mundo.

Otro de los aspectos que interesa conocer a las comisiones que visitarán el país es la estrategia de alianzas con empresas privadas. Actualmente Marca Colombia trabaja con más de 400 empresas aliadas, con el objetivo de fortalecer la imagen del país a través de sus productos y servicios.

La marca Colombia se presentó oficialmente en septiembre de 2012 y ha impulsado importantes campañas para promocionar la imagen positiva del país, como la Subasta de Experiencias Únicas -un evento sin precedentes para la nación en el Times Square de Nueva York- o la más reciente, la iniciativa “Colombia es lo que dices”, una estrategia digital para hablar bien del país, la cual generó más de 17 mil mensajes positivos sobre Colombia a través de usuarios de Twitter de todo el mundo.