El efecto del petróleo en las acciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Octubre de 2012

Las acciones de las petroleras independientes tuvieron un débil desempeño durante esta semana con retrocesos de 6% en Petrominerales, 5%, en Pacific Rubiales y 3% en Canacol. Este comportamiento contrasta con la variación del precio del petróleo durante este mismo periodo que mostró avances con una valorización de 0.7%.

 

De acuerdo a un informe del Bancolombia, a cargo de Samuel David García Torres, señala que “los analistas, y el mercado en general, tienden a dar por sentada una alta correlación entre los precios del crudo y los movimientos de las acciones de la industria de los hidrocarburos. Pero realmente, ¿qué tan marcada es esa relación para los títulos del sector inscritos en la BVC? y ¿afecta de igual manera a todas las especies?

Dice que un sencillo ejercicio en el que se calculó a través de la plataforma de Bloomberg, la correlación estadística entre los retornos semanales de las acciones de Ecopetrol, Pacific Rubiales, Petrominerales y Canacol, con los movimientos en el precio del crudo en diferentes ventanas de tiempo.

El resultado de este análisis evidencia dos grandes situaciones: La primera, que a medida en que la ventana de tiempo se acerca más hacia el presente, se reduce la correlación de las acciones con el precio del petróleo, y la segunda, que cada una de las especies tiene una asociación distinta con el commodity, siendo Ecopetrol la de menor sensibilidad y Canacol la de mayor.

Es así como Ecopetrol, cuya correlación con el petróleo es la menor de las acciones analizadas, es una compañía integrada, lo que quiere decir que abarca toda la cadena de producción de hidrocarburos.

Por su parte, las compañías petroleras independientes tienen en común que el 100% de su capital se encuentra circulando en los mercados bursátiles y que el grueso de sus accionistas son fondos de capital privado. Estas particularidades hacen que su sensibilidad, no solo a los commodities, sino en general al movimiento de los activos financieros, sea mucho más notoria que la de otros emisores, inclusive del mismo sector.

No obstante, hay que anotar que aun cuando los agentes locales suelen asociarlas, tienen diferencias estructurales como su enfoque, tamaño y estrategia, que hacen que sus características en términos de valor sean muy distintas. De esta manera, firmas operadoras con una menor vida media de sus reservas como Petrominerales y Canacol, cuyo potencial de valorización recae ampliamente sobre la probabilidad de realizar nuevos descubrimientos, tienen una mayor volatilidad dado su perfil de riesgo.