Las expectativas de inflación de los analistas continúan aumentando. La encuesta de analistas económicos efectuada por el Banco de la República para febrero evidenció un nuevo repunte en las proyecciones de inflación a diferentes horizontes de tiempo.
Para el presente mes la expectativa promedio de variación del IPC fue de 1,3% mensual, nivel que resulta 9 puntos básicos inferior al pronóstico inicial del Bancolombia de 1,39%.
“De cumplirse nuestra proyección, la lectura de 12 meses de la inflación se incrementaría hasta 7,71%, que sería el nivel más alto desde noviembre de 2009. Además, la encuesta evidencia una alta incertidumbre sobre la evolución de los precios en este mes, ya que el rango de pronósticos está fluctuando entre 0,61% y 0,8%”, sostienen los investigadores.
Con respecto a la inflación sin alimentos, se espera una variación media de 1,01% pero las expectativas de los agentes muestran mayor incertidumbre, ya que el rango de pronóstico está entre 0,35% y 1,45%.
De otro lado, las perspectivas de inflación para el final de este año se incrementaron de un mes a otro de forma pronunciada, ya que pasaron de 4,83% a 5,49%. “Este nivel promedio es superior a nuestro escenario base de 4,4%, pero está cerca de nuestro escenario alcista, según el cual la variación del IPC en 2016 podría llegar a 5,4%”, señalan.
Por su parte, el promedio de la expectativa de inflación a 12 meses sigue por encima del rango meta (4,54%) y la de diciembre de 2017 se ubica ahora cerca del límite superior de dicho rango (3,93%).
Los resultados de esta encuesta reafirman las presiones al alza en las expectativas de inflación, que en buena medida responden a la sorpresa al alza que tuvo lugar en enero y la fuerza de los factores que están presionando al alza los precios en el primer semestre del año.
Este insumo será importante para las decisiones venideras del Emisor, que seguirán apuntando a incrementar la tasa repo con el fin de lograr que la inflación converja al rango meta en 2017.
Unido a esta situación, se tiene que con una inflación alta, las tasas de interés se van a incrementar para precisamente evitar la alta demanda de crédito de los colombianos.
Para este mes, los analistas consideran que los tipos de interés del Banco de la República van a subir cerca de 0,25 por ciento para llegar finalmente a 6,25 por ciento.