El Dow Jones en récord histórico | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Agence France Presse

El Dow Jones, emblema de Wall Street, superó el miércoles los 22.000 puntos por primera vez en su historia impulsado por las empresas, a falta de las reformas prometidas por el presidente Donald Trump.

Ya antes de que el Dow llegase a esa marca simbólica, Trump se congratuló en un tuit por el auge bursátil y recordó que en su elección en noviembre ese índice estaba en 18.000 puntos. Desde entonces el Dow subió 20%.

Trump despertaba recelos en los mercados por su falta de experiencia y su carácter imprevisible. Su victoria, no obstante, abrió el apetito de los inversores pues había prometido aumentar el gasto público, rebajar impuestos y eliminar reglamentaciones a fin de estimular el perezoso crecimiento de la mayor economía mundial.

Sin embargo, más de seis meses después de haber entrado a la Casa Blanca esas promesas de Trump siguen pendientes.

"Ahora se admite que todas esas reformas, si es que se concretan, llegarán con muchas dificultades y más tarde de lo previsto", dijo Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services.

El gobierno de Trump "le dio confianza a las empresas al dejar de publicar reglamentaciones las 24 horas del día como ocurría con Obama", estimó Maris Ogg de Tower Bridge Advisors. 

Empero nuevas interrogantes aparecieron tras las disensiones de los republicanos que impidieron aprobar la reforma del sistema de salud y, además, dejaron dudas sobre la posibilidad de que el Congreso aumente el tope del endeudamiento del gobierno o tal vez la reforma fiscal.

El apogeo del Dow Jones es, ante todo, consecuencia de la buena salud de las empresas estadounidenses, dijeron analistas e inversores a la AFP.

- Ganancias tras ahorros -

Para ampliar sus márgenes de ganancia, las compañías incrementaron sus políticas de reducción de costos. Gracias a eso ahora se benefician del buen desempeño de la economías de Estados Unidos y de Europa y lograron así aumentar sus ingresos.

"En momentos en que el crecimiento mundial y la demanda toman impulso, las empresas exportadoras estadounidenses sacan partido de la debilidad del dólar", dijo Quincy Krosby de Prudential Financial.

El dólar ha perdido más de 9% desde comienzos de año en una canasta de seis divisas. Automáticamente esa desvalorización favorece la competitividad de las compañías estadounidenses.

El gabinete FactSet estimó que la cantidad de empresas listadas en el índice S&P 500 que presentaron resultados trimestrales mejores de lo esperado, superó el promedio de los últimos cinco años.

Si bien hubo decepciones, como fue el caso de Amazon, los pesos pesados del Dow Jones le dieron fortaleza al índice.

Apple, la empresa estadounidense de mayor capitalización bursátil, presentó el martes resultados trimestrales 5% mayores de lo que esperaba el mercado.

La acción del grupo aeronáutico Boeing subió 13% desde que hace una semana divulgó sus cifras y acumula un alza de más de 50% desde comienzos de año.

El ímpetu del mercado fue también sostenido por la eficiente rotación de inversiones, dijo Krosby. Y explicó: cuando trastabillaban los valores del sector tecnológico, los de los bancos o del sector de energía tomaban la posta y subían.

El mantenimiento de bajas tasas de interés en Estados Unidos también ayudó al mercado. La Reserva Federal (Fed) mantiene la idea de endurecer gradualmente su política monetaria.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, admitió el mes pasado que "los posibles cambios" de política económica que introduzca Trump son "una fuente de incertidumbre" y por eso la entidad se ha mostrado cautelosa a la hora de aumentar el costo del dinero.