El dólar ya tocó escalón de los 2.400 pesos | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Diciembre de 2014

La cotización del dólar siguió superando todos los cálculos de los analistas y mercados y ayer escaló casi otros 30 pesos y rozó por unos instantes el escalón de los 2.400 pesos, objetivo al que los expertos consideraban que se podría llegar el próximo año.

Todas las tendencias y las cábalas sobre el rumbo de la tasa de cambio se quedaron cortas ante el aumento de la divisa. En tres días, la moneda aumentó 90 pesos y su límite no está definido.

De acuerdo con los analistas, este nuevo aumento del dólar tiene que ver con los rumores sobre el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la caída de los precios del petróleo.

En ese sentido, el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, no se arriesgó a calcular cuánto tiempo se mantendrá en este precio, y explicó que la causa es que “el principal producto de exportación de Colombia va a comenzar a generar una falta de flujo de dólares que deberían entrar al país y por eso vemos esa reacción. La mala noticia es que no sabemos si vamos a seguir así ya que no podemos controlar el precio del crudo y el dólar en estas condiciones continuará su tendencia”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), Camilo Llinás, dijo que “es muy factible que el dólar se pueda sostener en dicho tope hasta el cierre del año”, refiriéndose al precio actual.

Rumbo agresivo

El director de investigaciones de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, reconoció que la caída en el precio del petróleo además de sorpresiva fue muy agresiva, por lo que no descarta que el precio del crudo el próximo año pueda bajar a los 50 dólares lo que podría disparar la divisa por encima de los 2.400 pesos.

Reyes no descarta, incluso, que en las próximas semanas el dólar llegue a niveles históricos.

Advirtió que al panorama con los precios del petróleo hay que sumarle la expectativa de queEU suba sus tasas de interés para el próximo año, lo que haría que salieran capitales para cobijarse con ese beneficio.

A juicio del analista también hay que tener en cuenta que hay una operación de los especuladores que reciben ganancias transitorias por lo que pasa en otros mercados.

Reyes recomendó moderación y cautela en las compras internacionales o por internet con tarjetas de crédito, al tiempo que advirtió a los viajeros de fin de año que  no van a encontrar un dólar más barato. “Eso va a hacer que no baje (el dólar) sino que incluso suba”, explicó el analista.

Sin embargo advirtió que si el viaje es para comienzos de 2015 es probable que “a comienzos de año haya una caída transitoria aunque no tan marcada”.

Las compras

Otro aspecto es la repercusión del comportamiento del dólar en las compras navideñas, tal como lo expuso el director Presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Carlos Hernán Betancur, al explicar en la Revista Dinero que “las plataformas comerciales, aunque conscientes de la situación relacionada con la afectación por el fenómeno cambiario, esperan que las ventas superen las cifras de los balances de cierre de 2013”.

Asimismo, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo a los medios que nadie puede predecir para dónde va la cotización del dólar, ya que “quien lo haga corre el riesgo de equivocarse”.

El gerente del Emisor manifestó que el comportamiento del dólar es la respuesta a unos cambios y a las condiciones externas.

Explicó Uribe, que el hecho de que el petróleo que es el principal producto de exportación ha tenido una caída muy fuerte en los últimos días, ha aunado al hecho de que la divisa se ha fortalecido frente al resto de las monedas del mundo, porque en el pasado reciente ha configurado esas dos presiones que han llevado a que el peso colombiano se devalúe.

"Lo primero que debemos entender es que el hecho de que el peso se esté devaluando, es la respuesta a que por el comportamiento de algunos factores externos, la economía colombiana debe reaccionar debilitando su moneda", manifestó Uribe.

Agregó que “si nosotros somos un país que exporta petróleo y su precio cae, eso significa menores ingresos en las exportaciones pero también muy probablemente menor inversión extranjera directa dirigida al sector minero-energético en general”.

En el aspecto internacional, las monedas de los mercados emergentes cayeron a sus niveles más bajos en 14 años, golpeadas por un dólar más fuerte y la caída en los precios del petróleo, que llegó a 65 dólares el barril, su punto más crítico en cinco años.

El Índice de Monedas de Mercados Emergentes JPMorgan, que mide la fortaleza de una variedad de tasas de cambio de países en desarrollo como Colombia respecto al dólar, cayó a su nivel más bajo desde que comenzó en el 2000.

Los mercados emergentes han sido golpeados por un aumento sin pausa del dólar, exportaciones más débiles generadas por un crecimiento más lento en China, y precios más bajos de los commodities.

"Lo que está sucediendo ahora en los mercados emergentes tiene más que ver con factores externos que internos", dijo Alan Wilde, director de ingresos fijos de Barings Asset Management.

Las fuertes caídas pusieron de relieve la línea que divide a los Estados Unidos, que, por una parte, está dando señales de una recuperación económica más sólida que el resto del mundo, y por otra el crecimiento sigue siendo anémico.