El dólar ya se acerca a los 2.000 pesos | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Noviembre de 2011

El comportamiento del dólar sigue sorprendiendo a los mercados al completar cuatro semanas seguidas de subidas y aproximándose al techo de los 2 mil pesos hacia el final del año. De acuerdo al sector cambiario, el peso ha evidenciado un debilitamiento de 1,72 por ciento en relación al dólar.

La devaluación de la moneda, sin embargo, es una buena noticia para los exportadores más no para las compañías que tienen deuda en la moneda norteamericana.
De acuerdo a la analista del Bancolombia, Lucía Duarte Agudelo en la última sesión de la semana pasada, el dólar mandó el mensaje que el objetivo a corto plazo es alcanzar los 2 mil pesos.
El viernes pasado, logró alcanzar un máximo en el mercado interbancario de 1.960 pesos para finalizar la sesión en 1.958, 2.25 por ciento más frente al cierre del viernes anterior.
La experta del mercado cambiario señala que el comportamiento alcista del dólar frente al peso ha estado acompañado de una mejora en las devaluaciones forward de corto plazo, que han estado alcanzando niveles no observados desde mediados de septiembre, cuando se ubicó en 5.0 por ciento.


Lo anterior debería verse reflejado en un incremento en la posición propia de contado, que al 11 de noviembre se ubicaba en 1.376 millones de dólares, cuando el promedio del año (con datos semanales) se encuentra en 698 millones de dólares.
En el caso local, el dólar ha superado importantes niveles técnicos y debería mantener su sesgo alcista.


“El siguiente nivel a buscar es el de 1.988 pesos que fue el máximo de octubre. Por otro lado, el anuncio de incremento de la tasa de referencia del banco central podría darle un pequeño respiro al tipo de cambio; no obstante, el contexto externo deberá pesar más sobre las decisiones de los agentes, llevándolo al alza”, sostiene en su informe Duarte Agudelo.


Por otra parte, indican los expertos, “al llegar el final de noviembre se concluye que ha sido un mes de aversión al riesgo y de incertidumbre en torno a Europa, donde el contagio ya no sólo ha sido hacia Italia y España, sino también hacia Alemania. El factor político sigue pesando mucho en Europa, por lo que se estará a la espera de las decisiones que se puedan tomar hoy en Bruselas cuando se lleve a cabo la reunión de Ministros de Finanzas de la Eurozona”.


Se estima que el tono de dicha reunión refuerce la postura de los líderes de la Eurozona, quienes ya anunciaron la negativa a los euro bonos y a la intervención del Banco Central Europeo como prestamista de última instancia de los gobiernos. Sin embargo, se estaría invitando a una mayor integración fiscal y disciplina en la toma de medidas.
Por otro lado, el comportamiento del mercado monetario internacional ha puesto en evidencia la alta vulnerabilidad del sistema financiero europeo a presenciar un estrés financiero.


Así mismo, el comportamiento de los bonos de dicha región refleja una menor confianza por parte de los inversionistas. En este sentido, será determinante para el comportamiento de las monedas los resultados de las subastas programadas para la próxima semana. Entre estas se destacan la venta de bonos belgas y franceses el lunes, de italianos y de españoles.
Otras cifras de importancia serán el PMI manufacturero (indicador de compra) y la tasa de desempleo en la Euro Zona, datos de desempleo en Estados Unidos y el PMI manufacturero de China.


Por otro lado, la balanza sigue mostrando un panorama internacional negativo por unos meses más, lo que debería traducirse en un mayor debilitamiento del euro frente al dólar en el corto plazo, lo que también preocupa a los exportadores que negocian en el viejo continente.
De acuerdo a los analistas, ahora que la moneda se ubica en la zona 1.3231 dólares, el siguiente objetivo de este tipo de cambio se sitúa en 1.3146, con posible extensión hacia 1.3098.