Con una tendencia máxima de 3.409 pesos y una mínima de 3.319 pesos, la cotización del dólar ya está bordeando la meta de los 3.400 pesos como cifra estable.
Ayer, la divisa estadounidense arrancó la jornada con una TRM de 3.357,67 pesos, pero rápidamente escaló hasta los 3.409 pesos para luego caer en el mercado interbancario a 3.369 pesos con un incremento de 12 pesos frente a la jornada del miércoles cuando cerró en 3.357 pesos.
Este comportamiento de la moneda tiene que ver con el rumbo actual de los precios del crudo en el mundo, que ayer se mantuvieron aparentemente estables en 28 dólares. Sin embargo, la devaluación del peso ya acumula el 25 por ciento en lo que va corrido de este año, situación que ha incidido a que la inflación esté casi tres puntos por encima de las metas previstas por el Banco de la República.
Desde el primero de enero de este año, el valor de la divisa ha aumentado 220 pesos cuando comenzó en 3.149 pesos y ahora llegó a una cifra de 3.369 pesos.
Para el experto en los mercados financieros, Bernardo Ramírez, “este comportamiento del dólar ya se ve con claridad que va atado al rumbo del crudo. Mientras los precios del petróleo no se recuperen la moneda estadounidense seguirá cara y con ello continuarán los dolores de cabeza no solo para las finanzas del Gobierno sino para el bolsillo de los colombianos”.
El rumbo
De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “nuestros cálculos muestran que la sensibilidad de la tasa de cambio a los precios del crudo es dinámica y depende en buena medida de la tendencia predominante en este último mercado. Actualmente esta sensibilidad se encuentra en uno de los niveles más negativos de la muestra analizada, lo cual permite anticipar que en el corto plazo las oscilaciones en el precio del crudo continuarán dominando sobre otro tipo de variables. Sin embargo, en la medida en que el margen de caída en el precio del petróleo se reduzca y la recomposición de la economía lleve a que el sector petrolero pierda importancia, eventualmente esta relación perderá fuerza”.
Indican los expertos de la entidad bancaria, “que en la publicación del Plan Financiero para 2016, el Gobierno nacional informó que este año recibirá ingresos en dólares por US$4.500 millones, recursos que podrían ser monetizados en la medida en que el Gobierno lo considere necesario. A ello se suman las disponibilidades iniciales de caja y los recursos provenientes de la venta de Isagen, sobre los cuales no hay en este momento certeza de su composición entre dólares y pesos”.
Alternativas
Aseguran los investigadores financieros, que “estos flujos en moneda extranjera son relevantes, en la medida en que generan oferta en momentos en los que los factores fundamentales sugieren niveles altos para la tasa de cambio nominal. Esto, sumado a los cambios recientes en el esquema de opciones cambiarias del Banco de la República, puede llevar a que las alzas del dólar sean menos pronunciadas que las observadas en 2015”.
Sostienen los analistas del Bancolombia que “la fuerte depreciación del peso frente al dólar se ha dado en medio de un incremento en la volatilidad del mercado cambiario. En la última semana, esta última tendencia continuó presente tanto en el mercado spot como en los niveles implícitos en el mercado de opciones. Debido a ello, el dólar exhibe actualmente la segunda volatilidad implícita más alta de la región, superado tan solo por el peso argentino”.
Sostienen los expertos del mercado cambiario que “este incremento no solo tiende a aumentar el costo de las coberturas cambiarias en el mercado de opciones, sino que se convierte en un desafío para las autoridades, en la medida en que aumenta la incertidumbre de los agentes y puede incidir de manera negativa en sus decisiones económicas”.
No debe olvidarse que la semana anterior el dólar registró alta volatilidad en medio de fuerzas encontradas. De una parte, se presentaron presiones bajistas a raíz de la venta de Isagen, y de otro lado hubo presiones al alza por los mayores descensos en el precio del crudo y el fortalecimiento del dólar a nivel mundial.
De hecho, el dólar fluctuó entre $3.229,2 y $3.301,2. Para esta semana esperamos un rango de negociación entre $3.250 y $3.350. La cotización del dólar seguirá estando marcada por la trayectoria de los precios del petróleo, que no muestra señales de recuperación sostenida en el corto plazo. Por el contrario, la tendencia a la baja se ha intensificado por el levantamiento de las sanciones a Irán, que llevarán a una mayor oferta de petróleo por parte de este país en el mercado mundial (las estimaciones se encuentran entre 500.000 y 800.000 barriles diarios).