Con un llamado a los congresistas para que la aprueben, el presidente Juan Manuel Santos anunció la semana pasada el proyecto de Ley de Desarrollo Rural.
“Ahora viene otro gran reto, el complemento a esta Ley de Reparación de Víctimas y de Restitución de Tierras, una ley que nos va a dar instrumentos para reforzar la política agraria del país: la Ley de Desarrollo Rural, que ha sido diseñada por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y su equipo”, reveló Santos.
Tras precisar que el texto del proyecto está en consultas con las comunidades indígenas, con las comunidades afro descendientes, para afinar detalles y poderlo presentar ante el legislativo, manifestó: “Señores senadores, señores representantes: ustedes pueden sentirse muy orgullosos del trabajo que han realizado en este Gobierno, yo me siento muy orgulloso de ustedes. Ustedes han aprobado unas leyes históricas en este país, aprueben también la ley de Desarrollo Rural, que nos va a dar los instrumentos para ayudar a estos millones de campesinos con más fortaleza y más eficacia y más eficiencia”.
Diez componentes
La iniciativa, que sólo podría ser expuesta ante el Congreso luego de una amplia socialización con las diferentes comunidades, afrodescendientes e indígenas, reiteró el ministro Restrepo, cuenta con diez grandes componentes generales.
De acuerdo con el alto funcionario, esos componentes son:
-ordenamiento de los macro usos de la tierra,
-incentivos para mejorar los usos del suelo,
-política de desarrollo rural integral,
-acceso a la propiedad de la tierra,
-acceso a riego y adecuación de tierras,
-acceso a servicios financieros,
-bienes públicos sociales,
-infraestructura productiva,
-formalización de la propiedad rural y
-fortalecimiento institucional.
La nueva política de ser aprobada, se adelantará en 25 zonas de desarrollo rural, las cuales trascienden los límites municipales, estas áreas permitirán el aprovechamiento de las ventajas regionales, para así mejorar la vinculación de sus producciones en los diversos mercados.
El proyecto de ley, en cuanto al tema de asignación de tierras, propone cuatro líneas de acción para la concesión de las mismas a pequeños productores y campesinos sin tierra: compra directa de predios por el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), titulación de baldíos, formalización de títulos de propiedad rural, y subsidio integral de tierras, los beneficiarios de esta ultima línea de acción, recibirán apoyo y acompañamiento por parte del estado, quien asignará un paquete de servicios que incluye: riego, servicios financieros, asistencia técnica y vivienda rural.
La ampliación de reservas forestales para proteger toda la cobertura boscosa, el aprovechamiento del potencial para el desarrollo de plantaciones forestales, establecer la Unidad Agrícola Familiar (UAF) ambiental como un mecanismo para la sustracción de zonas intervenidas de las reservas forestales, detener el crecimiento de la frontera agrícola, procurar un uso más eficiente de la tierra productiva disponible, orientar la política hacia una mejor gestión del territorio, son algunos de los temas que enmarcan esta medida legislativa.
Con la lay, el Gobierno, a parte de pretender y asegurar el buen uso de la tierra, busca hacer una transformación estructural y productiva del sector agrícola y pecuaria en el país, medida que atenderá a más de 225.000 familias, cifra equivalente a cerca de un millón de personas, buscando reducir los índices de pobreza en el sector rural en Colombia hasta en un treinta por ciento, donde se estima que el 62 por ciento de la población campesina vive por debajo de la línea de pobreza, la que en el sector rural del país se estima que alcance un nivel que supera el 30 por ciento al promedio nacional.
Orden
El presidente Santos explicó que de aprobarse esa Ley, permitirá ordenar el uso de la tierra y el uso del agua de acuerdo a su vocación. Dijo que es una Ley que va a ayudar a proteger las reservas naturales.
“Que nos va a permitir sacar de lo que hoy se considera reserva forestal aquellas zonas que no tienen ni un solo árbol, pero que por ser reservas forestales no se pueden titular a los campesinos”, agregó.
El Mandatario señaló que esa Ley será el complemento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, porque permitirá cambiar la faz del territorio para el bien de los colombianos.
“Tenemos que ir todos juntos y esa es también la meta que tenemos en el Gobierno. Ir con ustedes, con los campesinos, con las organizaciones sociales de la mano, porque yo soy un servidor público al servicio de ustedes, defendiendo sus intereses. Ustedes me eligieron y yo tengo que responderles”, puntualizó.