El Centro Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo (Cider) de la Universidad de Los Andes, con el apoyo financiero de la embajada suiza, realizó hace varias semanas el seminario-taller "Cómo enfrentar el postconflicto en Colombia?". El invitado especial fue el doctorado en economía Jairo Morales, quien ha trabajado en los procesos de transición hacia la paz y desarrollo en América Latina, Europa, Asia y África. Aquí la última entrega de su ponencia “Esbozo de una estrategia postconflicto"
9. Beneficios de la paz y su distribución
Conforme a una consideración histórica, una paz bien hecha, ciertamente trae beneficios tangibles e intangibles que superan con creces a sus costos. Este axioma universal tiene su evidencia geográfica más próxima para los colombianos en lo ocurrido en el Istmo centroamericano durante la década de los noventa.
La finalización de las guerras y conflictos armados en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, trajo no solo la paz, la estabilidad política, la democratización y el crecimiento económico en esos países sino que fortaleció la integración económica y social centroamericana con el decidido apoyo y solidaridad de Costa Rica, Honduras y Belice, países vecinos que fueron colateralmente afectados por los conflictos bélicos de la región.
Aun cuando aún persisten serios problemas de pobreza y equidad social (como en el resto de Latinoamérica), hay consenso en medios políticos y académicos especializados acerca de los resultados logrados y su importancia para la estabilidad política, económica y social regional.
De hecho, a pesar de muchas adversidades políticas y sociales, la paz en Centroamérica no ha recaído ni por un momento después de dos décadas; tampoco lo han hecho las libertades fundamentales que deben ofrecer las democracias y los estados de derecho que se establecieron en todo lo largo y ancho de la región centroamericana.